Sus creadores, Ismael Ortiz y Javier Seoane, presentarán esta nueva aplicación, especialmente dirigida a municipios que no cuentan con una promoción turística potente
El turista actual busca nuevas experiencias, no quedarse en una mera visita tradicional y conocer de una manera diferente la historia, arquitectura o costumbres de una ciudad. En definitiva, vivir una aventura turística. Para cumplir con ese objetivo nace la aplicación TouristFy!, que dinamiza las visitas culturales y propone recorrer un destino turístico de forma divertida mientras interacciona con la aplicación y compite en términos lúdicos con otros visitantes que hayan visitado anteriormente la misma ciudad.
“Es una aplicación que permite gamificar itinerarios o recorridos turísticos. Muchas familias o grupos de personas encuentran que los itinerarios tradicionales no recogen adecuadamente, y de manera flexible, sus necesidades; por ejemplo si van con niños, incorporar algunos componentes lúdicos, educativos y de ocio en el recorrido. TouristFy!, a través de una secuencia de pruebas insertadas en el recorrido, en clave de retos, preguntas, concursos, videos y fotos, facilita esta opción”, tal y como explican Ismael Ortiz y Javier Seoane, encargados de la creación, diseño y desarrollo de esta app que será presentada oficialmente en INTUR.
Han elegido esta feria porque reúne a entidades del sector que son sus potenciales clientes, como instituciones o patronatos de turismo. “Ya hemos participado en otras ediciones con otros productos y la experiencia fue muy positiva”, según comentan, al tiempo que destacan de su nueva aplicación que es ágil, de sencilla implantación, y con un coste muy competitivo para las delegaciones de turismo que deseen incluirla en sus ofertas de productos.
Esta iniciativa está pensada especialmente para pequeños municipios que no cuentan con los suficientes recursos para tener una estructura de promoción turística potente. Podría incluir aquellos espacios que considere de mayor interés dentro del recorrido turístico y personalizar las pruebas o retos a superar por los visitantes con la información específica de cada visita concreta. Además, es posible compartir la experiencia en redes, “generando un impacto también de difusión del producto turístico”.
En las visitas a museos TouristFy!, por ejemplo, puede pedir a un grupo de personas que represente el cuadro que acaba de observar o realizar preguntas, en formato Quiz, relacionadas con ese mismo cuadro. “Mediante un sistema gamificado de puntuación, va asignando puntos por acertar o superar los retos”, como señalan Ismael y Javier, quienes esperan que su aplicación tenga un buen impulso de arranque en INTUR.