La Junta de Castilla y León participó hasta ayer lunes en la Feria Gastrónoma de Valencia, tras ser nombrada ‘Comunidad Invitada’. La Consejería de Cultura y Turismo aprovecha su presencia en esta feria especializada para dar a conocer la riqueza enogastronómica de la Comunidad. La participación en esta feria constará de presentaciones y exhibiciones en vivo de cocina que contarán con la participación de las Rutas del Vino, la asociación Eurotoques y diferentes colectivos provinciales. Los visitantes de la Comunidad Valenciana hacia Castilla y León se incrementaron un 7,20 % el pasado año.
Castilla y León | 7 de noviembre de 2017. La Junta de Castilla y León estuvo presente por primera vez en la Feria Gastrónoma de Valencia, el gran evento nacional de la gastronomía, desde este pasado sábado y hasta ayerl lunes día 6. Esta feria especializada en gastronomía, contó el pasado año con un total de 15.000 visitantes, 170 empresas participantes y 117 profesionales en las 129 ponencias, jornadas, talleres y showcooking organizados por la feria.
En su primera participación en ‘Gastrónoma’, la Consejería de Cultura y Turismo dispone de un stand de 72 m2, dividido en dos zonas diferenciadas, una destinada a ofrecer información turística de las nueve provincias de Castilla y León, así como de la Comarca de El Bierzo y de las Rutas Certificadas del Vino, y una segunda zona de exhibición y demostración práctica, en la que se han desarrollado presentaciones de productos, showcooking y catas programadas, dirigidas por diferentes colectivos gastronómicos y profesionales de la hostelería y el enoturismo de Castilla y León.
Importancia del turismo enogastronómico
El director general de Turismo, Javier Ramírez, participó en las diferentes actividades programadas con motivo de la presencia de Castilla y León en la Feria Gastrónoma como Comunidad Invitada. A través de esta distinción, la oferta turística de la Comunidad tuvo una especial visibilidad en la feria, apareciendo en todos los soportes publicitarios, ocupando un lugar destacado en el recinto ferial y teniendo mayor protagonismo en todas las acciones que se organicen en la feria.
Así, Ramírez realizó diferentes presentaciones a medios de comunicación y público final, entre las que destacaron la presentación de enoturismo de Castilla y León, con presencia de las seis Rutas Certificadas del Vino – Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia – y la presentación de las Jornadas ‘Buscasetas’ con la colaboración de la asociación ‘Eurotoques’, en la que tuvo lugar la presentación de las jornadas micológicas que se están desarrollando en 174 restaurantes de Castilla y León hasta el 12 de noviembre.
Además, con el objetivo de trasladar una imagen de Comunidad a la sociedad y a los profesionales valencianos, la Consejería ha organizado un intenso programa de actividades en el stand de la feria, que contó con demostraciones gastronómicas a cargo de diferentes chefs de la marca regional ‘Restaurantes de la Tierra’, de los chefs de la marca de calidad de turismo rural ‘Posadas Reales’, así como de marcas de productos provinciales como ‘Saborea Segovia’, ‘Burgos Alimenta’ o ‘Torrezno de Soria’. Además, con el objetivo de seguir potenciando la gastronomía dentro de los diferentes eventos culturales e históricos que se celebran en la Comunidad, potenciando la vertiente turística de los mismos, se celebró un Taller gastronómico de cocina numantina, acción que se enmarca dentro del plan de promoción de ‘Numancia 2017’.
Posicionamiento de la oferta turística de la Comunidad
A través de la presencia en esta feria y del calendario de acciones y presentaciones previsto, Castilla y León quiere dar a conocer la diversidad de la Comunidad y promocionar la riqueza patrimonial, cultural y natural vinculada al territorio y a su oferta gastronómica y enoturística. La gastronomía es un pilar fundamental del turismo de Castilla y León y con una importante repercusión turística, como son los 476 millones de euros de impacto económico que generó el pasado año 2016, lo que supuso un incremento del 34,5 % con respecto al año anterior.
En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo considera de gran importancia la presencia en esta feria por la relevancia del mercado valenciano a nivel turístico para Castilla y León. El pasado año, la Comunidad Valenciana ocupó la séptima posición como mercado emisor de turistas hacia Castilla y León, con 310.827 turistas, un 7,20 % más que el año anterior. La participación en ferias especializadas como ‘Gastrónoma’ tiene como objetivo el posicionamiento de la oferta turística de la Comunidad, dando a conocer el territorio en este mercado prioritario y aumentando el número de visitantes hacia Castilla y León.