El Tren de los Lagos, recorrido turístico y paisajístico entre la ciudad de Lleida y La Pobla de Segur orientado básicamente al turismo familiar, ha cerrado la novena temporada con 7.546 pasajeros (un 4,6% más que los 7.213 viajeros del año anterior) y ha registrado una ocupación del 99,41%, con lo que la campaña ha sido muy exitosa y se demuestra que el producto turístico está del todo consolidado.
La Generalitat de Catalunya, titular de la línea, ha mantenido esta campaña los cinco convoyes de pasajeros, además de la cafetería. En esta novena temporada, que se inició el 15 de abril y ha finalizado el 28 de octubre, se han hecho 30 viajes (uno más que el año anterior), dado que a las 26 circulaciones habituales con el tren histórico se han sumado dos más en julio y otras dos en agosto, que se han llevado a cabo con las nuevas unidades de última generación del tren panorámico de la línea y han permitido hacer el trayecto con la máxima comodidad en cuanto a la temperatura y mantener el carácter turístico con el tradicional pack de bienvenida, así como el resto de elementos que forman el viaje singular con el Tren de los Lagos.
El Tren de los Lagos es un servicio orientado al turismo familiar que consiste en un recorrido en ferrocarril entre Lleida y La Pobla de Segur, con el atractivo de un paisaje singular y múltiples posibilidades lúdicas y gastronómicas para los visitantes a lo largo del trayecto por las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà. El tren pasa por los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, bordea el río Noguera Pallaresa y atraviesa los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats.
El viaje con el Tren de los Lagos incluye un pack de bienvenida formado por distintos productos gastronómicos del territorio, además de la actuación de un grupo de animación durante el trayecto de ida, y a la vuelta se ofrece una degustación de torta de recapte en la estación de Balaguer.
Los viajeros que han presentado el billete del Tren de los Lagos al día siguiente de su circulación han podido viajar desde La Pobla de Segur hasta Balaguer o Lleida en el tren convencional, lo que permite alargar la estancia de los viajeros antes de regresar a Lleida. Además, los visitantes pueden adquirir paquetes turísticos (visitas guiadas, catas de productos locales, etc.) vinculados a los principales recursos turísticos del territorio.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Dirección General de Turismo de la Generalitat, la Diputación de Lleida y la ATM del Área de Lleida impulsan este servicio del tren turístico, que recorre la línea histórica de FGC de Lleida-La Pobla de Segur con material móvil de más de 50 años remolcado por dos locomotoras diésel acopladas de los modelos 10817 y 10820, que se construyeron en 1968 y que estaban concebidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras. Son conocidas también como «ye-yes». El material remolcado está formado por cinco coches de época de la serie 6000.
Incremento de pasajeros con el nuevo tren convencional
Durante el primer año de explotación del servicio ferroviario de la línea Lleida-La Pobla por parte de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el número de viajeros se ha incrementado un 202%, con 181.824 usuarios entre los meses de julio de 2016 y julio de 2017. Esto supone triplicar los viajeros respecto al mismo período del año anterior, en el que la línea era gestionada por Renfe (antes de julio de 2016). Este aumento coincide con el incremento en el número de frecuencias al día, que también se ha multiplicado por tres con la entrada en servicio de los dos nuevos trenes. Además, el Índice de Calidad del Servicio se sitúa ahora por encima del 99%.
FGC prevé, a partir de enero de 2018, la entrada en vigor de unos nuevos horarios para optimizar aún más las conexiones entre los trenes de Ferrocarrils con los trenes de Renfe, AVE y AVANT, en la estación de Lleida-Pirineus. Además, estos nuevos horarios permitirán reducir hasta ocho minutos el tiempo de viaje entre las estaciones de La Pobla de Segur y Lleida. Estos horarios serán posibles gracias a la incorporación de algunas estaciones al sistema de paradas facultativas, bajo demanda del usuario. De este modo, Alcoletge, Sant Llorenç de Montgai, Àger y Cellers se añadirán al conjunto de siete paradas que actualmente funcionan con este sistema, que permite reducir el tiempo de viaje y ahorrar energía. Además, se incorporará una tercera unidad a la flota de trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur presupuestada en 6 millones de euros.
Más información:
Oficina de Información Turística de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 02 57
Web: www.pobladesegur.cat
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Tel. 93 205 15 15 /