Si sufren incidencias relativas al funcionamiento del recinto. Una vez pasados los controles de seguridad, los viajeros y usuarios que quieren reclamar se ven obligados a regresar al hall principal, lo que eleva el riesgo de no llegar a tiempo de subir al avión.
FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a la Agencia Estatal de Navegación Aérea (AENA) que habilite puntos para atender reclamaciones en las zonas de embarque de los aeropuertos españoles, a fin de que todos aquellos que necesiten presentar alguna reclamación o gestionar incidencias lo puedan hacer sin necesidad de volver a la zona de facturación.
La asociación ha remitido un escrito a AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, para que promueva cuanto antes la apertura de oficinas de atención al consumidor con los que garantizar el derecho de estos a tramitar sus quejas.
FACUA considera incomprensible que para poder tramitar un escrito de reclamación debido a alguna incidencia relativa al funcionamiento del aeropuerto que padezcan momentos antes de embarcar, relacionadas por ejemplo con el acceso a los aviones, problemas con las instalaciones aeroportuarias o el tránsito por los controles de seguridad, los afectados se vean obligados a volver a la zona de mostradores, en el hall principal del aeropuerto.
Ello supone que los afectados que necesiten formalizar una queja se vean obligados a deshacer el trayecto ya hecho y tener que pasar una segunda vez por los controles de seguridad tras la gestión, con la pérdida de tiempo y el consiguiente riesgo de perder el avión que ello implica. FACUA subraya que este impedimento hace que la mayoría de usuarios desistan de presentar sus reclamaciones, por temor a no llegar a tiempo de vuelta a la puerta de embarque de sus vuelos.
Pérdida de tiempo
La asociación recuerda que esta circunstancia se convierte en un problema especialmente complejo para las personas con discapacidad o con movilidad reducida, las cuales quedarían forzadas a emplear un tiempo aún mayor para realizar todo este tránsito de ida y vuelta para poder formalizar una reclamación.
FACUA apela al Real Decreto Legislativo 1/2007, de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el cual contempla, en su artículo 21, que «son derechos básicos la protección de estos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión». Y concreta: «Los poderes públicos protegerán prioritariamente los derechos de los consumidores y usuarios cuando guarden relación directa con bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado».