Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ponferrada, con el objetivo de poner en valor la riqueza cultural y patrimonial del itinerario.
El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y la alcaldesa del ayuntamiento de Ponferrada, Gloria Merayo, han participado en la mañana de ayer miércoles en un recorrido por un tramo del Camino de Santiago próximo a la localidad, en lo que ha constituido la primera edición de una iniciativa que este año ha puesto en marcha el consistorio.
Se trata de una idea que se desea institucionalizar para que todos los años tenga lugar el 25 de octubre, que consiste en la realización de un tramo del Camino de Santiago perteneciente al término municipal de Ponferrada, con el objetivo de poner en valor la riqueza cultural, patrimonial y paisajística de dicho itinerario a su paso por Ponferrada.
La Institución invitada en esta primera edición ha sido la Universidad de León, que ha estado representada por una delegación encabezada por el rector, Juan Francisco García Marín, en la que también se ha podido ver al Vicerrector para el Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez Pérez, y a profesores y personal de administración y servicios de la institución educativa.
Por parte del ayuntamiento, la alcaldesa ha estado acompañada por personal municipal, como la concejala de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo y Fiestas, Mª Eugenia Gancedo. El inicio de la caminata (de unos 10 km) tuvo lugar a las 9:30 horas en el km 52,5 de la carretera LE-142 (Ponferrada, Urbanización Patricia), y la etapa concluyó en torno a las 14:00 horas en el límite del término municipal entre Ponferrada y Camponaraya.
Etapa institucional del Camino de Santiago
En el transcurso de la primera edición de la ‘Etapa institucional del Camino de Santiago’, los participantes de ayuntamiento, universidad y de otros colectivos que han tomado parte han disfrutado de un tiempo magnífico, que ha hecho más llevadera la caminata, y han coincidido con numerosos peregrinos, algunos de ellos a pie y otros en bicicleta, con quienes han intercambiado saludos e impresiones, en un clima de buen humor y camaradería.