Desde UPL queremos manifestar nuestra total repulsa sobre los métodos utilizados por el Grupo Mediaset para cubrir el reciente nombramiento de la ciudad de León como Capital Española de la Gastronomía 2018, con los que la cadena perteneciente a dicho grupo, Tele5, se refirió a nuestra ciudad como “la capital castellana”.
UPL entiende que este tipo de “errores” constantes en los que se habla del País Leonés, de la Región Leonesa o de cualquiera de sus pueblos, comarcas o ciudades como “castellanas” obedece a dos cosas, o bien a una asombrosa falta de conocimientos geográficos mínimos, o a una maniobra que cuenta con la aprobación del ente autonómico que pretende borrar cualquier atisbo de identidad leonesa. ¿Qué pasaría si este medio o cualquier otro se refirieran a los municipios de Álava como castellanos?
Es cierto que nuestra tierra tiene muchísimos problemas por solucionar, dándose la circunstancia de que la identidad es uno de ellos. Las constantes referencias a nuestra tierra, en este caso de la ciudad de León, con un gentilicio ajeno a nuestra realidad, llega a ser muy molestos, más cuando sabemos que lo que hay detrás es un intento de mantener nuestra tierra oculta a la realidad actual.
Los leoneses estamos hartos de ser ninguneados de esta forma delante de toda España. La gravedad de todo esto es que sin identidad y definición no habrá desarrollo de ningún tipo para nuestro territorio.
Por ese motivo, desde UPL exigimos al Grupo Mediaset que rectifique y que este error no se vuelva a repetir. Para asegurarnos de que esta petición llega a buen puerto, UPL enviará una comunicación al más alto nivel a este medio exponiendo estas reivindicaciones, haciendo pública a los leoneses la respuesta que recibamos. Por otra parte seguiremos estando atentos para que nuestra identidad como pueblo deje de ser ninguneada de esta manera.