El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, ha presentado el nuevo descubrimiento arqueológico que pasa a formar parte de la colección estable de la Junta de Castilla y León del museo provincial. Esta tarde se celebrará una mesa redonda con expertos en la materia en la que se abordarán los trabajos científicos relacionados con el hallazgo.
Castilla y León | 22 de octubre de 2017. El Museo de Salamanca, que depende de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, pondrá a disposición del público un togado romano hallado en el control arqueológico llevado a cabo en 2015 en la calle Libreros, en Salamanca. La figura de mármol pasa a formar parte de la exposición permanente del Museo debido al interés patrimonial que suscita para la capital salmantina.
El delegado territorial, Bienvenido Mena, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Adolfo Domínguez; del director del Museo, Alberto Bescós; el arqueólogo Manuel Jiménez, y el profesor de la Universidad de Salamanca Manuel Salinas, ha presentado la figura de un togado romano hallado en una excavación de la calle Libreros, en el centro de la ciudad. Se trata de la figura de un personaje vestido con el traje tradicional romano que se ceñían los ciudadanos para dedicarse a los asuntos públicos. Asimismo, esta misma tarde se celebrará una mesa redonda que tendrá lugar en la Sala de Temporales del Museo de Salamanca a las 19.30 horas en la que participarán expertos en la materia y presentarán los trabajos relacionados con el togado.
El pedestal de mármol con la dedicatoria del Ordo Salmanticensium (una referencia a órgano rector de la ciudad) a Caracalla, hallado también en la ciudad, se fechaba a caballo del s. II al III d. C., sin embargo este nuevo descubrimiento sugiere la existencia de un posible municipio romano en s. I d. C., con lo que se plantean nuevas cuestiones para su interpretación.
En la excavación llevada a cabo en el año 2015, se hallaron dos fragmentos independientes que al unirlos forman parte del togado. La figura de mármol blanco no está completa y presenta una oquedad sobre los hombros para la colocación de la cabeza. Las dimensiones de la figura son 142 centímetros de altura y 57 centímetros de anchura, y su peso es de 375,6 kilos. El hallazgo se trasladó pronto al Museo de Salamanca para desarrollar las tareas de limpieza, consolidación y unión de los fragmentos, a la vez que se busca colaboración con el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León con el objetivo de conocer más datos acerca de la figura. El Museo de Salamanca, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, de Simancas, las universidades de Valladolid, Salamanca y Zaragoza, y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida han colaborado en una iniciativa cargada de futuro que despertará numerosas discusiones que enriquecerán el patrimonio cultural salmantino.
Desde el ámbito universitario se ha impulsado la promoción y la investigación sobre el togado, además de la publicación de documentos y ponencias que permiten divulgar la información obtenida, no solo para los expertos y los círculos científicos, sino también para la ciudadanía salmantina.