Zamora vista a través de la cámara oscura de Ilan Wolff. Durante el fin de semana realiazará fotografías estenopeicas de gran formato en distinto puntos de la ciudad.
Si el pasado mes de abril tuvimos la ocasión de conocer la fotografía estenopeica con cámara oscura sin objetivo, a través de los talleres promovidos por los fotógrafos de la Photo Escuela, este fin de semana podremos participar los aficionados zamoranos en una experiencia única con el fotógrafo Ilan Wolff quien realizará en algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad fotografías estenopeicas en las que la cámara oscura será un cajón de madera de grandes dimensiones.
La iniciativa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por el propio Ilan Wolff, junto con la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el director de la Photo Escuela, José Antonio Pascual, y el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Calvo.
Ilan Wolff es un fotógrafo de origen israelí afincado en el Sur de España después de pasar profesionalmente por distintos lugares europeos, experto mundial en fotografía estenopeica y conocido a nivel internacional por la realización de curiosas y originales fotografías de gran formato o con objetos curiosos, como su propia furgoneta usada como cámara oscura o, incluso utilizado la luz de la luna.
El propio Ilan Wolff, quien aseguró estar «muy contento de estar en Zamora porque la ciudad es muy bonita», describió algunas de las singularidades de sus creaciones, además de los grandes formatos, como que él mismo estará dentro de la cámara donde manipula el proceso de transmisión de la luz «lo que posibilita reproducir una realidad que en realidad no existe». Otra de las singularidad es que el revelado de los grandes formatos no lo hace en cubetas sino con la aplicación manual utilizando esponjas especiales para ello «de tal manera que tengo un control absoluto del todo el proceso».
Según recordó la concejala de Cultura, Wolff ya conocía con anterioridad Zamora y le había encantado la ciudad, por lo que no dudó en atender una sugerencia de José Antonio Pascual para que la ciudad fuera escenario de sus originales creaciones. De esta forma durante las jornadas de mañana y el domingo estas grandes cámaras oscuras se ubicarán en diez localizaciones distintas para plasmas algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, como la plaza de la Catedral, la plaza de Viriato, la Plaza Mayor, la calle de Balborraz, el Merlú o la plaza de Sagasta, pero también las Tres Cruces o la visión panorámica de la ciudad desde la playa de los Pelambres.
Durante el proceso creativo se realizarán talleres con aficionados a la fotografía en la propia furgoneta, lo que es también otra originalidad y la primera vez que realiza esta experiencia. Además mañana ofrecerá una conferencia sobre su trabajo y el proceso creativo a partir de las 20,00 horas en el Museo Etnográfico, donde también estará instalado el laboratorio de revelado y procesado fotográfico. Los trabajos realizados a los largo de estas dos jornadas se expondrán posiblemente el próximo mes de abril con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica.
Fuente: Ayto. Zamora