Habilitado para «consultas después de hacer la reserva».Incoado por Baleares, se trata del primer expediente abierto por una Comunidad después del casi centenar de denuncias presentado por la asociación.
Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha incoado un expediente sancionador a Ryanair por prestar servicios de atención al cliente a través de un teléfono 902 de alto coste, lo que vulnera la legislación. Se trata del primer expediente abierto por una Comunidad Autónoma después del casi centenar de denuncias presentado por la asociación contra empresas de distintos ámbitos.
El organismo dependiente de la Consejería de Salud del Gobierno balear ha comunicado a la asociación la apertura de dicho expediente a la aerolínea, tras exponer FACUA que la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores establece en su artículo 21 que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad (telecos, electricidad y gas) no pueden suponer «un coste superior al de la tarifa básica», por lo que si son de pago, sólo resultan admisibles líneas móviles o fijos con prefijo geográfico. El texto transpone al ordenamiento jurídico español la directiva europea de derechos de los consumidores (Directiva 2011/83, de 25 de octubre de 2011).
FACUA ha comprobado que el 902 05 12 92 que ha motivado el expediente sancionador a Ryanair por parte de las autoridades de consumo de Baleares sigue operativo y publicitado por la propia aerolínea en su web para «consultas después de hacer la reserva«.
La asociación presentó denuncias ante las autoridades de consumo de las 12 comunidades autónomas en las que la aerolínea opera, dado que su domicilio social está en Dublín (Irlanda). A finales de enero, la asociación denunció también, además de a Ryanair, a otras 19 compañías aéreas por incumplir la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial, adicional o a números con prefijo extranjero en determinados supuestos.
FACUA viene desarrollando la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor. Los usuarios pueden sumarse a ella en la web FACUA.org/Stop902. Son ya casi 100 las empresas denunciadas por FACUA por la vulneración de la legislación de defensa de los consumidores en las numeraciones de sus teléfonos de atención al cliente e información comercial.
En los últimos meses, la asociación ha presentado denuncias por irregularidades similares contra empresas de otros sectores como energéticas, aseguradoras, establecimientos comerciales. compañías de telecomunicaciones, Renfe -que sustituyó sus 902 en julio-, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y su filial Correo Express.
Uso ilegal, según el abogado del TJUE
El pasado noviembre, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Szpunar manifestó que considera ilegal el uso de este tipo de líneas de alto coste. Lo hizo después de que el Tribunal Regional de Stuttgart (Alemania) plantease una cuestión prejudicial ante el TJUE para aclarar si la directiva sobre los derechos de los consumidores prohíbe la utilización de teléfonos de atención al cliente cuyas tarifas superan las que los usuarios pagan por llamadas a líneas fijas con prefijos geográficos o números móviles estándar.
La asociación reclama a las autoridades de consumo que apliquen sanciones a las empresas denunciadas, y que de igual modo las obliguen a sustituir esas líneas de alto coste por prefijos nacionales, móviles o gratuitos.