Ha desestimado la queja presentada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) excusándose en que la información sobre la antigüedad de la UVA se dio en medios privados.
El Defensor del Pueblo ha dado respuesta a la queja planteada ante él hace un mes por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), desde el que se planteó una queja por publicidad engañosa de la Universidad de Valladolid (UVA). La razón esgrimida por el colectivo leonesista era que, en una serie de anuncios publicitarios o promocionales de dicha universidad en varias emisoras de radio, se hacía la afirmación: “Ocho siglos de historia. Universidad de Valladolid”.
En su queja ante el Defensor del Pueblo, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), se alegaba que, con la definición de ocho siglos esgrimida en sus anuncios por la Universidad de Valladolid, no sólo se estaría cometiendo un error, sino también alimentando la confusión sobre la antigüedad de dicha universidad, dando a entender que sería más antigua que la Universidad de Salamanca (USAL), que es, según la denuncia leonesista, “la única universidad en España que puede afirmar tener ocho siglos de historia”.
Por ello, en el CCRL consideran que la Universidad de Valladolid (UVA), con la información engañosa dada en sus anuncios, estaría lesionando el artículo 20.1.d) de la Constitución, que reconoce el derecho de los ciudadanos “a recibir una información veraz por cualquier medio de difusión”, hecho por el cual solicitaron al Defensor del Pueblo “que tome cartas en el asunto y solicite a la Universidad de Valladolid una rectificación al respecto, o la retirada de dicho anuncio de la afirmación errónea respecto a su antigüedad”.
Sin embargo, el Defensor del Pueblo se ha escudado en que dicha publicidad se realizaba en medios privados para hacerse a un lado, señalando en su respuesta que “El medio de comunicación al que se refiere su queja tiene carácter privado y su actividad se lleva a cabo sin intervención alguna de las administraciones públicas. Por tanto, en principio su queja carece de los requisitos para que proceda cualquier intervención individualizada del Defensor del Pueblo”.
Esta respuesta ha conllevado la indignación de los leonesistas, que consideran “increíble que se nos diga que no ha habido intervención de las administraciones públicas, cuando quien ha contratado y realizado dicho anuncio es precisamente una institución pública como la Universidad de Valladolid”.
En este sentido, el descontento entre los miembros del Colectivo Ciudadanos del Reino de León es notorio. Por ello, desde el mismo ya se han dirigido nuevamente al Defensor del Pueblo para reclamarle la revisión de la queja, al considerar que “sí estaría justificada la intervención del Defensor del Pueblo, pues no se trata de noticias o informaciones de un ente privado como nos señala, sino de publicidad contratada por una institución pública como es la Universidad de Valladolid con información dada de manera errónea por esta institución pública.”
Asimismo, en esta nueva comunicación al Defensor del Pueblo, desde el colectivo leonesista le han indicado que “el hecho de que esta universidad se arrogue una antigüedad de ocho siglos, sin tenerla, es algo que lleva practicando desde hace años y puede verlo, por ejemplo, en el Reglamento de Actos Académicos y Precedencias Universitarias que aprobó dicha universidad en su Consejo de Gobierno de 9 de junio de 2009, en el que ya hablaba de «Una Universidad ocho veces centenaria», como puede aún observarse en la propia web de dicha universidad: http://www.uva.es/export/sites/uva/1.lauva/1.19.normativa/_documentos/iii.3.reglamento-de-actos-academicos-y-precedencias-univeristarias.pdf o en el Boletín Oficial de Castilla y León que publicaba este reglamento el 22 de junio de 2009 conteniendo dicha afirmación: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/06/22/pdf/BOCYL-D-22062009-6.pdf”.
Por ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León se confía en que el Defensor del Pueblo decida revisar el asunto y “haga rectificar a la Universidad de Valladolid”, al considerar que con dicha afirmación “se está perjudicando a la Universidad de Salamanca, que el año que viene cumplirá ocho siglos y será la única que pueda presumir de dicha antigüedad”.