De Colmar se dice a menudo que es la más alsaciana de las ciudades de Alsacia.
Es sin duda una ciudad totalmente excepcional por la riqueza y la variedad de su patrimonio histórico y arquitectónico con más de 1.000 años de historia.
.
Ciudad de Arte, de Historia y de patrimonio
La Edad Media ha dejado en la ciudad vieja magníficos ejemplos de arquitectura gótica como la Colegiata Saint-Martin, la iglesia Saint Matthieu o la iglesia de los Dominicos, testigos de un arte a la vez puro y sobrio, con una gran depuración.
Algunos edificios civiles muestran el esplendor arquitectónico de Colmar durante la Edad Media, como por ejemplo la Casa Adolph, de la segunda mitad del siglo XIV, o la casa “Huselin zum Swan”, en la calle Schongauer.
El Koïfhus (la Antigua Aduana), terminado en 1480, es el edificio público más antiguo de la ciudad. En su época, desempeñó un papel destacado en la vida económica de Colmar. Mencionado por primera vez en 1370, el edificio servía para el depósito y el tránsito de todas las mercancías importadas en Colmar.
.
El Renacimiento está omnipresente en la ciudad vieja
La célebre Casa Pfister (1537), símbolo de Colmar y una de las más bellas mansiones burguesas que se hayan conservado.
La “Casa de las Cabezas” (1609) que debe su nombre a las 111 cabezas y máscaras grotescas que decoran su fachada, evoca la “edad de oro” de los comerciantes y muestra la riqueza de la burguesía comerciante de la localidad.
.
El clasicismo francés también ha legado a Colmar hermosos edificios.
El Palacio del Consejo Soberano cuya fachada neoclásica se remonta a 1771.
El Antiguo Hospital (1744) de proporciones sobrias y equilibradas que desde 2012 es la sede de la nueva Mediateca Municipal, centro Edmond Gerrer.
Deambulando por las calles, se pueden asimismo admirar los numerosos y selectos comercios, los tejados de tonos tornasolados o pasear a lo largo del muelle de la Poissonnerie. Antaño centro neurálgico de la pesca y de la venta de pescado, este barrio lleva ahora el nombre de la “Pequeña Venecia”.
.
Gastronomía en Alsacia
Entre todas las especialidades culinarias, hay que destacar algunos clásicos: el foie gras (inventado en Estrasburgo en 1780), el bæckeofe (plato compuesto de tres carnes marinadas y patatas con vino blanco), la ineludible choucroute, la matelote (caldereta) del Rin, el gallo al vino Riesling, el pain d’épices y el Kougelhopf (masa de brioche azucarada con uvas maceradas en kirsch), sin olvidar el queso de Munster.
.
Colmar, capital de los Vinos de Alsacia
Cada uno de los 170 km de la Ruta de los Vinos te invita a conocer una región donde la vida es un arte. De la puerta de Marlenheim a la de Thann, dedica tiempo a descubrir el alma de esta Ruta: conoce a los viticultores, cata sus vinos, piérdete por las callejuelas de las localidades medievales y, lejos de la multitud, recorre los senderos vinícolas y admira, entre las viñas que se alzan en las colinas, las magníficas vistas que durante una pausa serán sólo para ti.
.
Luz y patrimonio
Primera ciudad de Francia en haber puesto en marcha una operación de esta envergadura, Colmar recibió en 1997 el premio especial de la Academia de las Artes de la Calle por esta realización realmente fuera de lo común. 1.100 puntos luminosos controlados por ordenador gracias a la fibra óptica de la red son diseminados hábilmente por la ciudad y de este modo permiten, durante todo el año, una iluminación original, que cambia en intensidad y color.
Las iluminaciones tienen lugar a la caída de la noche: durante todo el año, los viernes y sábados, así como todas las noches durante los acontecimientos importantes que marcan la vida de la ciudad: el Festival Internacional de Música Clásica, la Feria Regional de los Vinos de Alsacia, la Navidad en Colmar.
.
Fiestas y eventos
Colmar Celebra la Primavera (marzo-abril): dos mercados de Semana Santa aguardan a los visitantes en las más hermosas plazas históricas de la ciudad.
Veladas Folclóricas Colmar (mayo-septiembre): los martes por la noche, de 20h30 a 22 h, en la plaza de la Antigua Aduana-Koïfhus, unos grupos folclóricos presentan espectáculos de danza tradicional con melodías procedentes del amplio repertorio tradicional alsaciano.
Festival Internacional de Colmar (julio): elegido por el “New-York Times” como uno de los 10 mejores festivales de Europa, el Festival Internacional de Música de Colmar cada año rinde homenaje a un músico en particular, a un instrumento, a un país o a una cultura.
Mercadillos de Navidad de Colmar (noviembre-diciembre): por todas partes, los escaparates y las casas decoradas se suceden en las calles y callejuelas llenas de animación donde se mezclan los olores a naranja y canela. A la caída de la noche, un sutil juego de luces realza las innumerables riquezas arquitectónicas que van de la Edad Media al siglo XIX. Un sublime “recorrido de luz” conduce al paseante a descubrir cinco mercadillos de Navidad (Plaza des Dominicains, Plaza Jeanne d’Arc, Plaza de la Antigua Aduana, Plaza des 6 Montagnes Noires y Koïfhus), cada uno de ellos en un marco idílico y con su propia identidad.
.
Visitar Colmar
Unas visitas guiadas con un verdadero guía-intérprete cualificado que conoce su ciudad como su propia mano, es lo que te propone la Oficina de Turismo de Colmar.
Paseos en barca: una visita comentada del barrio de la Pequeña Venecia y del muelle de la Poissonnerie de forma original. A bordo de una barca de fondo liso, descubre todo el encanto de este lugar auténtico.
En trenecito: dos compañías te permitirán descubrir los encantos y el patrimonio del viejo Colmar de una forma novedosa y lúdica. El circuito de alrededor de 7 km está comentado en 14 idiomas.
En calesa: te subirás en una calesa tirada por varios caballos para descubrir el Colmar pintoresco de una forma singular: un verdadero viaje en el tiempo.
En bicicleta: parte a descubrir Colmar y su región alquilando una bici.
Cómo venir a Colmar
En tren – TGV Est : 2h50 estación del Este – TGV Rhin-Rhône : 3h20 de Lyon, 5h10 de Marsella
En avión: – Aeropuerto internacional de Strasbourg-Entzheim (60 km de Colmar) – Aeropuerto Karlsruhe / Baden-Baden (120 km de Colmar) – Aeropuerto international de Bâle-Mulhouse (59 km de Colmar) – Aeropuerto international de Zürich (155 km de Colmar) – Aeropuerto Paris Charles de Gaulle (2h50 en TGV direct)
.
Contacto
Oficina de Turismo de Colmar 32 cours Sainte Anne 68000 COLMAR Tél.: +33 (0)3 89 20 68 92 Fax : +33 (0)3 89 41 76 99