‘Lugo Romano’, ‘Ourense termal y de compras’ y Descubriendo ‘A Coruña’ ofrecen seis salidas con un recorrido que combina el turismo urbano y cultural con el termalismo. Desde el pasado junio, cerca de 2.000 personas disfrutaron de esta experiencia, que realizó ya cerca de 50 salidas y cuenta con una alta valoración de los participantes. La Ruta ‘de los Faros’ y el ‘Tren del Viño Ribeira Sacra’ agotaron sus billetes y también consiguieron registros muy positivos los itinerarios que divulgan los pazos, la lamprea y las diferentes denominaciones de origen vitivinícolas de la Comunidad.
Los itinerarios otoñales permitirán a los participantes acercarse la tres ciudades y disfrutar de los variados recursos con los que cuentan. Se trata de los trenes Lugo Romano, Ourense termal y de compras y Descubriendo A Coruña, con salidas programadas para los días 30 de septiembre y 7, 14, 21 y 28 de octubre en función de la ruta. Los billetes pueden adquirirse a través de la web de Renfe y en las estaciones, con precios de 40 euros para adultos, 20 para niños y descuentos para grupos. Los interesados encontrarán completa información en la página turismo.gal
“Por primera vez, las locomotoras no se detienen con el fin del verano, sino que siguen encendidas en septiembre y octubre con nuevos destinos y propuestas con el turismo urbano y de compras, la cultura y el termalismo como ejes”, explicó Nava Castro, acompañada del gerente del área Comercial y el Servicio de Atención al Cliente de Renfe, Javier Díaz Trisac, y del presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Rosendo Fernández.
Hasta el 28 de octubre
En total, serán seis viajes que completan la oferta de cerca de 60 salidas que comenzaron en junio y que, por lo tanto, funcionarán durante cinco meses. El tren Lugo Romano saldrá desde A Coruña (con acercamientos gratuitos desde Santiago de Compostela) el 30 de septiembre y el 28 de octubre, e incluye visitas a la Casa de los Mosaicos y al Centro de Interpretación de la Muralla, que es Patrimonio Mundial, además de una estancia en el Balneario de Lugo.
La ruta Ourense termal y de compras tiene salidas los días 7 y 21 de octubre desde Santiago de Compostela (con acercamientos desde A Coruña y Vigo) y ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada por el casco histórico y la Catedral. Después de un tiempo de paseo y de compras por el comercio de cercanías y calidad, los participantes se trasladarán a las termas de Outariz, para disfrutar de las propiedades de las aguas de la segunda potencial termal de Europa.
Por su parte, Descubriendo A Coruña partirá el 30 de septiembre y el 14 de octubre desde Santiago de Compostela (con acercamientos desde Vigo y Ourense) e incluye un recorrido por el paseo marítimo, deteniéndose en la Torre de Hércules, también Patrimonio Mundial. Después de una visita a la ciudad vieja con la plaza de María Pita y al parque monte de San Pedro, el viaje finalizará en Termaria-Casa del agua, antes de emprender el regreso al punto de origen.
Oferta sostenible y de calidad
“Todas estas propuestas conforman una oferta turística de altísima calidad, tranquila y sostenible, los tres adjetivos que mejor definen la Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta con la que Xunta y sector trabajamos de la mano y que está dándonos resultados muy positivos”, subrayó Nava Castro, quien agradeció su colaboración a Renfe y el Inorde.
La directora de Turismo de Galicia recordó que se realizaron ya 45 salidas con cerca de 2.000 personas a bordo, que permiten hacer un balance “muy satisfactorio” de la temporada estival. La Ruta de los Faros y el Tren del Viño Ribeira Sacra agotaron sus billetes, mientras que la ruta que divulga los pazos gallegos consiguió el 92% de ocupación y el Tren Ruta de la Lamprea, lo del Ribeiro-Rías Baixas y el de la Ribeira-Sagrada Valdeorras superaron el 80%. Finalmente, se aproximaron al 70% el Tren del Viño de las Rías Baixas y el Tren del Viño Monterrei.