La voluntad de Adif Alta Velocidad y del Ministerio de Fomento es abordar la línea León-Pola de Lena mediante un planteamiento definitivo que incluye la puesta en servicio simultánea de los dos túneles de Pajares completamente terminados. Adif Alta Velocidad trabaja intensamente para acelerar la redacción de los proyectos necesarios para el montaje de vía en ancho internacional en los túneles de Pajares y para la implantación del ancho internacional en doble vía en el tramo León-La Robla mediante un tercer carril. Para el desarrollo de los proyectos de montaje de vía en ancho internacional y la planificación de las obras está prevista la retirada de las vías ya instaladas en ancho convencional
Adif Alta Velocidad continúa desarrollando todas las actuaciones necesarias para asegurar la llegada de la alta velocidad a Asturias en ancho internacional (1.435 mm) en el cuarto trimestre de 2020, conforme a los compromisos fijados.
La voluntad de Adif Alta Velocidad y del Ministerio de Fomento es abordar la línea León-Pola de Lena mediante un planteamiento definitivo, que incluye la puesta en servicio simultánea de los dos túneles de Pajares completamente terminados.
Con ese objetivo, Adif Alta Velocidad está trabajando intensamente para acelerar la redacción de los proyectos necesarios para llevar a cabo el montaje de vía en ancho internacional en los túneles de Pajares, así como en la implantación del ancho internacional en doble vía, mediante un tercer carril, en el tramo León-La Robla, donde actualmente existe únicamente el ancho convencional. En el caso de este último tramo, la previsión de finalización del proyecto se ha fijado en diciembre de 2017, para a continuación licitar la obra.
En este sentido, hay que subrayar el notable esfuerzo que están desarrollando los técnicos de la entidad pública para imprimir la máxima agilidad a estas actuaciones, ya que ha sido necesario rescindir diversos contratos y trabajar en la redacción de proyectos adaptados a la incorporación del ancho UIC. Además, para el desarrollo de los proyectos de montaje de vía en ancho internacional y la planificación de las obras se ha previsto la retirada de las vías que ya se encontraban instaladas en ancho convencional (1.668 mm). Por otra parte, en ningún caso se está colocando ya vía en ancho convencional.
De igual modo, se encuentran en marcha las obras que harán posible suprimir el fondo de saco de la estación de León, lo que permitirá eliminar la penalización actual en los tiempos de viaje de la conexión ferroviaria Madrid-Asturias.
La necesidad de desarrollar este complejo conjunto de actuaciones no permite, dada la fase de redacción en la que se encuentran actualmente, homologar la situación de la conexión de alta velocidad a Asturias a otras líneas de alta velocidad en las que no ha sido preciso modificar los proyectos inicialmente previstos ni se han presentado incidencias contractuales que hayan derivado en la rescisión de contratos, como es el caso de la línea de alta velocidad a Galicia. En Galicia está previsto que las obras finalicen a finales de 2019, y, una vez acabadas, se iniciará la circulación en pruebas y es necesario que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emita las certificaciones correspondientes.