El poblamiento de Belver de los Montes, que contó con castillo y muralla, es antiguo y se documenta bien su existencia en época medieval; desde el siglo X se llamó Villa de Zaide o de Zait y en el XI Villa Ceidi o Villa Cet, en honor a algún personaje mozárabe.
El castillo se sitúa sobre el pueblo ocupando una plataforma de lengua de páramo. Se trata de una construcción de cal y canto. En la parte inferior de sus muros presenta orificios, que podrían corresponder a un sistema de desagües.
La entrada se ubica al sur, donde aún es visible, y se corresponde con un camino estrecho entre dos casas modernas que se apoyan sobre la cara externa del muro. Otro camino divide en dos el recinto rompiendo el muro.
En la zona más alta, hacia el noroeste, se emplaza una construcción de cal y canto adosada a la muralla denominada La Casa de la Reina. El interior está repoblado de pinos y vegetación abundante que impide la visualización de otros restos. Asimismo, en el interior del recinto se advierte una amplia depresión circular. Sevillano señala la existencia de un foso en el lado norte que no se aprecia en la actualidad.
Fuente y más info: http://servicios.jcyl.es