Palacios de la Valduerna es una localidad situada al sur de la provincia de León, ubicada junto al valle del río Duerna.
Sus orígenes se encuentran en la residencia que construyó el monarca Alfonso V de León, a partir de la cual surgió la villa de Palacios del Rey. Tiempo después, a finales del siglo XIV, Enrique II de Castilla donó a la familia Bazán el señorío de la Valduerna, con sede en la villa de Palacios, que un siglo después alcanzó su momento de mayor esplendor con la concesión a sus señores del título de vizcondes, que conformaba en esos momentos 28 lugares. Sin embargo, los continuos pleitos con los frailes franciscanos de Astorga y el auge comercial de la vecina localidad de La Bañeza (liberada de la jurisdicción de Palacios de la Valduerna en 1523) hicieron que a lo largo del siglo XVI la villa perdiera poder. Finalmente los Bazán, a través de Pedro de Zúñiga Avellaneda y Bazán, V conde de Miranda, trasladaron su residencia definitiva a La Bañeza, con el título de Marqués concedido en 1565, lo que motivó el inicio de la decadencia de Palacios de la Valduerna.
Comunicada con la red nacional de carreteras gracias a la autovía del Noroeste (Madrid-La Coruña), cuenta con una economía basada principalmente en el sector servicios aunque con una destacada presencia del sector primario a través de cultivos de secano y de regadío, con productos como la alubia de La Bañeza-León, bajo Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 2006.
Entre su patrimonio monumental destacan, por un lado, la iglesia parroquial de Santa María, de posible origen altomedieval, y por otro el castillo de los Bazán,
correspondiente a los siglos XIV y XV, del cual se conserva parte del lienzo oeste de la muralla y la torre que sirvió de vivienda a los vizcondes.
A nivel cultural, entre las distintas festividades y eventos que tienen lugar a lo largo del año, sobresalen, durante el verano, la celebración del Día de la Valduerna, con desfile de pendones, y el encuentro «Poesía para vencejos», que se desarrolla en el patio del castillo y en el que participan varios poetas acompañados de música tradicional.
Antiguamente la localidad estuvo rodeada por una cerca de la cual quedan algunos restos materiales en su parte sur y la nomenclatura en el callejero (calle de las Cercas) en su parte norte.