El programa ofrece productos turísticos de las comarcas de Barcelona más allá de la ciudad. Gaspart subraya que el reto es “conjugar los intereses de los visitantes y de los vecinos”. El consorcio reitera su apuesta por un mejor turismo y, especialmente, cultural y familiar. Representantes de Turisme de Barcelona formarán parte del comité ejecutivo de la OMT.
El programa “Barcelona és molt més”, que ofrece diferentes productos turísticos del resto de comarcas de Barcelona más allá de la ciudad, se ha consolidado a lo largo de 2016, y supone ya el 27,5% del conjunto de la oferta del Consorcio Turisme de Barcelona. En total, se comercializan 76 productos, de los que 22 son de enoturismo, 19 de visitas, 14 de deporte y montaña, 11 de servicios, y 10 de actividades lúdicas.
De este modo, y de acuerdo con uno de los grandes ejes tanto del Ayuntamiento de Barcelona como del Consorcio Turisme de Barcelona, se contribuye a la desconcentración de la actividad turística de la ciudad, generando, al mismo tiempo, un destino turístico con alto valor añadido en el territorio.
El Consejo General de Turisme de Barcelona se ha reunido en un encuentro presidido por el segundo teniente de alcaldía, Jaume Collboni, con la asistencia del concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom; el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart; el vicepresidente primero del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Miquel Valls, y del director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes.
Durante la reunión, Jaume Collboni ha destacado la colaboración de la Diputación de Barcelona, el Consorcio de Turisme y el Ayuntamiento de Barcelona para presentar una oferta como “Barcelona és molt més”, que aporta valor añadido al conjunto del territorio, a la vez que ofrece al visitante una diversidad cultural, paisajística y patrimonial que aporta una visión más completa de la realidad de Barcelona, y a la vez, contribuye a desconcentrar determinadas áreas de la ciudad”.
Aprovechando el 25 aniversario de la celebración de los JJOO, el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, rememoró el evento destacando el modelo de colaboración público-privado que lo hizo posible con un gran éxito. “Es el mismo modelo exitoso de Turisme de Barcelona, que tiene el reto de conjugar los intereses de los visitantes y de los vecinos de la ciudad”, dijo. Gaspart resaltó también la elección de representantes de Turisme de Barcelona para formar parte del comité ejecutivo de la OMT.
Por su parte, el director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, ha reiterado las líneas estratégicas que el consorcio viene trabajando en los últimos años. “Favorecemos un turismo de calidad y, especialmente, enfocado a la cultura y la familia y, por encima de todo, responsable”. Todo ello, según William Carnes, con el objetivo de incrementar el gasto y redistribuir mejor el retorno económico de la actividad con el mismo número de visitantes o, incluso, con menos. “Una estrategia -ha añadido el director general del consorcio- que necesita de una oferta transversal y diversificada para conseguir el máximo valor de este turismo de calidad que cada vez más atrae Barcelona».
La reunión ha servido para liquidar el presupuesto de 2016, con unos ingresos corrientes de 62.559.312,69 €. Esta cifra representa un incremento del 13,7% sobre el liquidado de 2015 y del 13,1% sobre el presupuesto inicial. En cuanto a los gastos presupuestarios, el cierre ha sido de 62.514.628,94 €, con un incremento del 14% respecto al cierre de 2015 y un incremento de 12,7% sobre el presupuesto inicial.
Más transparencia
De acuerdo con lo acordado en el anterior Consejo General, de diciembre de 2016, Turisme de Barcelona ha incrementado las medidas para avanzar en la transparencia, de acuerdo con la normativa vigente con la línea de trabajo iniciada por el Gobierno municipal y recogiendo las demandas que las entidades vecinales han formulado en el marco del Consejo Turismo y Ciudad. «
En este sentido, el concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha puesto de relieve “el incremento de la transparencia que estas cuentas suponen respecto a lo que se venía haciendo. Es una muestra más de la voluntad del consistorio de avanzar en la línea de rendir cuentas a los ciudadanos del uso que se hace de los presupuestos públicos”.
Se ha facilitado a todos los miembros del consejo una auditoría externa de las cuentas y la memoria de las cuentas anuales. También se ha puesto a disposición del ciudadano la información económica (presupuestos y cuentas liquidadas) y los datos sobre la contratación de bienes y servicios a través de un nuevo espacio en la web.
Las personas miembros del Consejo General de Turisme de Barcelona son representantes del Ayuntamiento de Barcelona (tanto del gobierno como de todos los grupos municipales), de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, y de la Fundación Barcelona Promoció. También asisten sin derecho a voto representantes de los sindicatos, la FAVB, de la misma Cámara de Comercio, de la estructura de Turisme de Barcelona, y de otras instituciones como el aeropuerto y Fira de Barcelona.