La Casa Lis alcanza el 50% de visitantes procedentes de otros países, lo que consolida al Museo como foco de atracción de turistas extranjeros. La exposición exhibe “Los Desastres de la Guerra” creados por Goya e impresos en la Calcografía Nacional en 1937, mientras caían bombas sobre Madrid. Las fotografías del reportero de guerra salmantino Alberto Prieto dialogan con los grabados de Goya para reflexionar sobre la barbarie de cualquier conflicto bélico.
(Miércoles, 23 de agosto de 2017) La exposición del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis (Salamanca) “Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy” ha recibido 33.455 visitantes desde su inauguración el jueves 25 de mayo.
La mitad de quienes se han acercado al Museo para disfrutar esta muestra procedía de otros países (16.679 visitantes), destacando entre ellos Francia (3.582 visitantes); Estados Unidos (2.227); Italia (1.718); Reino Unido (2.165); Alemania (971); Portugal (723); Bélgica (593) y Australia (384). En lo que respecta a los visitantes nacionales (16.776), los salmantinos ascendieron a un 12% del total (3.994 visitantes), mientras los madrileños alcanzaron el 8,1% (2.725).
Como resultado de ello, la Casa Lis ha obtenido 59.860 euros en concepto de venta de entradas, habiéndose beneficiado del acceso con tarifas reducidas más del 30% de todos los visitantes (grupos, estudiantes, jubilados, desempleados y entradas conjuntas, entre otras) y de acceso gratuito, un 25% (niños, residentes de Navasfrías y visitantes durante el horario gratuito: jueves de 11 a 14 horas).
Todos ellos han sido partícipes de la reflexión propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en relación con el Día de los Museos 2018 (“Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en Museos”) desarrollada por la Casa Lis con “Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy”. Así, los 33.455 visitantes que ya ha recibido esta muestra organizada por el Museo Casa Lis con la colaboración de la Junta de Castilla y León han reflexionado sobre la barbarie que supone cualquier conflicto bélico a través del diálogo establecido entre los 80 grabados creados por Francisco de Goya para dar testimonio de lo ocurrido durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) y las imágenes del fotoperiodista salmantino Alberto Prieto, cuyo trabajo documenta situaciones de denuncia social, desarraigo, migraciones, exclusión social, guerras y posguerras.