Asturianos y leoneses celebraron este domingo la efemérides en el monolito que se encuentra en el alto del Puerto de Tarna.
Medio centenar de asturianos y leoneses celebraron esta efemérides este domingo en el monolito levantado con motivo del 70 aniversario de la Declaración del Consejo Soberano y que recuerda tal hecho en el alto del Puerto de Tarna, en la vertiente leonesa.
En un ambiente festivo y de total confraternización entre leoneses y asturianos se realizó un sencillo acto en el cual se recordó que durante dos meses Asturias y León se constituyeron de facto en un Estado Soberano que plantó cara al ejército sublevado y que además fue un quebradero de cabeza para el Gobierno de la República.
Este ha sido un episodio de la reciente historia de España silenciado y condenado al ostracismo y que solo gracias a un grupo de entusiastas de «Andecha Astur» con el apoyo de leoneses comprometidos con su tierra han rescatado tal efemérides y que anualmente se encargan de realizar un sencillo acto-homenaje cargado de sentimiento.
Cada año por estas fechas se recuerda que el 24 de agosto de 1937 se firma el Decreto que establece la soberanía de los territorios administrados por el Consejo Interprovincial de Asturias y León pasando a ser entonces el Consejo Soberano de Asturias y León. Este Consejo Soberano se atribuye poderes que eran competencia única del Gobierno de la República y fue presidido por Belarmino Tomás siendo llamado despectivamente por las autoridades de la República como «el Gobiernín».
Tras depositar un ramo de flores a los pies del monolito, una comida campestre en las fuentes de Nalón puso punto final a esta conmemoración que este año tenía un carácter especial por cumplirse el 80 aniversario de aquella histórica declaración.
No sería mala idea que alguna calle o avenida leonesa recordara aquel Consejo que plantó cara a las tropas franquistas sublebadas. Quizás sería el sustituto perfecto a la avenida Fernández Ladreda, que se encuentra en el punto de mira por la revisión del callejero leonés debido a la Ley de Memória histórica
Mas info: El Consejo Soberano de Asturias y León
Hoy en el Puerto de Tarna se celebra el 80 aniversario de la Declaración de Soberanía de Asturias y León de 1937
Andecha Astur convoca pa esti domingu 20 d’agostu un actu d’homenaxe a la Declaración pola que’l Conseyu d’Asturies y Llión proclamábase Soberanu ya independizábase a tolos efeutos de la República Española.
L’actu tendrá llugar esti domingu 20 d’agostu a les 13.30 en Tarna, delantre’l monumentu que fai alcordanza d’esta hestórica declaración del 24 d’agostu de 1937, la postrer proclamación d’independencia asturiana, pola que’l Conseyu d’Asturies y Llión se declaraba soberanu ya independiente de la República española.
«Artículul 1.- El Conseyu Inerprovincial d’Asturies y Lleón, a partir dela fecha y hora de la promulgación d’esti decretu, costitúise en Conseyu Soberanu de gobiernu tol territoriu de la so xurisdición y a elli queden dafechamente sometíes toles xurisdiciones y muerganismos civiles y militares que foncionen o vaigan foncionar de secute dientru’l mentáu territoriu.»
Esta proclamación, que permitió qu’Asturies entamare un auténticu procesu revolucionariu y se defendiera heróicamente del exércitu facista español/italianu/alemán, enxamás nun cuntó cola aprebación de la República española, que llegó a considerar un alliviu l’acupación d’Asturies poles tropes facistes.
La falsa transición política cola que continuó’l franquismu non solo nun permitió recuperar esta auténtica istitución d’autogobiernu, sinon qu’impunxo –ensin que’l Pueblu Asturianu pudiere votalo- un “Principado” y un Estatutu descontestualizáu hestoricamente y sociolóxicamente ayenu a la sociedá asturiana, condergándomos a la situación de colonialismu que carecemos anguañu.
Frente al papel de la izquierda española n’Asturies, asumiendo l’agresión a la dignidá y la soberanía asturiana que supón el “Principado” impuestu, Andecha Astur reclama’l Conseyu Soberanu como la última istitución democrática del Pueblu Asturianu, y la soberanía como un drechu inrenunciable imprescindible p’afitar el nuesu futuru como Pueblu.