El domingo se celebra en la localidad de Villadangos del Páramo, el último día de la «Batalla de Villadangos»
Estos días la localidad leonesa de Villadangos recrea en un ambiente festivo la batalla que se celebró en estas tierras en septiembre de 1.111 entre leoneses y gallegos partidarios de la Reina Doña Urraca de León y los aragoneses partidarios de Alfonso I El Batallador, que se disputaban la posesión del Reino de León.
Para ello la localidad en ha engalanado con gallardetes y banderolas con la bandera de León así como reposteros con las armas de la localidad.
A las 13,00 horas del sábado comenzaba la recreación de esta histórica batalla en la plaza mayor de Villadangos y los asistentes pudieron presenciar las discusiones entre nuestra Urraca y su marido Alfonso I de Aragón y como el obispo Gelmírez pone a salvo al futuro rey Alfonso VII.
Tirando de la wikipedia diremos que un ejército organizado por los aliados de Urraca, el conde de Traba Pedro Froilaz y el arzobispo Diego Gelmírez, ignorantemente marchaba a León, con el joven hijo de un matrimonio anterior de Urraca, Alfonso Raimúndez.
Es posible que Diego y Pedro tenían la intención de hacer a Alfonso recibir el homenaje de forma conjunta con su madre de los magnates en León. Galicia oriental había estado en manos de Alfonso desde su campaña de 1110, los aliados de Urraca, recapturaron Lugo y, quizás disminuidas sus filas con una guarnición en ese lugar, se trasladaron en el dirección a León.
En Villadangos fueron emboscados por Alfonso y los aragoneses. Según la Historia Compostelana no poseían más de 246 caballeros, mientras que Alfonso tenía 660 caballeros con armaduras y 2.000 soldados de a pie provistos con arcos, espadas, palos y otras armas. Pedro Froilaz fue capturado y los pocos que escaparon del cautiverio se refugiaron en Astorga
Este en señal de agradecimiento Alfonso VII, siendo ya Rey de León, otorga años después a Villadangos su más preciada posesión: El Pendón de la localidad, que los porteadores bailaron magistralmente para disfrute de los espectadores.
Además de la representación de la batalla, durante estos dos días, las calles de la localidad se han llenado puestos de artesanos, espectáculos callejeros y originales atracciones, así como de vecinos y visitantes, caracterizados con trajes, atuendos de la época y un magnífico grupo de gaiteros, ataviados a la antigua usanza, que consiguen que durante dos días Villadangos del Páramo retroceda a la Edad Media, al esplendor del que fue el Reino más poderoso de la Hispania Medieval, todo ello en un ambiente de fiesta y entretenimiento.
Programa para hoy domingo 13 de agosto
11:30 – Apertura del Mercado medieval: Puestos comerciales y talleres Artesanales de Escritura, fragua y forja, escultura, ceca, vidrio,trillo, alfarería, cota de malla, cordelería, fabricación de fecha y tiovivo. Ludoteca, pony entre otros. La animación de los grupos Todoteatro, los caballeros de Ulver y Yako, la música de Wyrdamur y Lurte , y juegos medievales con alquerque, esgrima, tiro con arco y tablas astronómicas.
11:45 – Actividades en el Campamento Templario. 12:15 – Batalla entre caballeros (Plaza Mayor).
12:30 – Exposición y exhibición de Cetrería. Prácticas participativas.
13:00 – Misa medieval en la Iglesia de la Villa y posterior desfile hasta el mercado.
13:30 – Torneo de tiro con arco en las inmediaciones del Campamento Medieval.
17:30 – Reapertura del mercado.
18:15 – Exhibición de Cetrería. Espectáculo de vuelo presentado.
19:00 – Partirá el Cortejo de la Villa desde la Plaza Mayor recorriendo el mercado.
19:30 – Teatro. “El Rey soy yo”: El Infante que casi perece en la Batalla de Villadangos, ahora ya es el Rey de León y su objetivo es ser coronado Emperador. Las intrigas de palacio, las aventuras de la Corte leonesa y los hechos que marcaron el apogeo del reino te mostrarán la historia del Reino de León como nunca antes te la habían contado (Calle Ancha).
22:00 – Pasacalles de fuego y humo. 23:30 – Cierre del Mercado.