La oficina de seguridad del internauta, publica varios consejos sobre la seguridad en la mensajería instantánea. La mensajería instantánea también tiene sus riesgos y cada día es un objetivo más importante para distintos tipo de amenazas –virus, bulos, ciberacoso-, por lo que conocer algunos buenos hábitos te permitirá utilizar este servicio de manera segura. Para poder disfrutar de este servicio tan popular tan solo tienes que acostumbrarte a tener en cuenta ciertos aspectos:
Privacidad
Nunca des información privada –usuarios, contraseñas, números del banco, PIN del móvil u otra información privada- a través de la mensajería instantánea o las salas de chat, porque la información no viaja cifrada, por lo que alguien podría espiarte y robártela sin que te dieses cuenta. No utilices un nombre de pantalla que sea descriptivo, ni que tenga información personal –nombre, fecha de nacimiento, edad, etc.
Contraseñas
No utilices la misma contraseña para la mensajería instantánea que para otros usos –banco, redes sociales, etc.- o aplicaciones VoIP, correo electrónico.
Confiabilidad
Cerciórate muy bien quien es, antes de añadir cualquier contacto, es muy sencillo suplantar una identidad a través de la mensajería instantánea. No confíes en cualquier enlace que te puedan enviar, en ocasiones el equipo de la persona que te lo ha enviado puede estar infectado con un virus, y tratarse un envío automático.
Virus
Desactiva las descargas automáticas, podrías bajar sin querer un virus o similar. Pásale un antivirus a cualquier fichero que descargues. Puede que el ordenador del que te lo ha enviado este infectado con un virus y sea un envío automático para infectarte a ti.
Software
Mantén el software siempre actualizado, si no tienes la posibilidad de activar una actualización automática, hazlo manualmente. Las actualizaciones resuelven fallos del software que suelen aprovechar los ciberdelincuentes.
Fuente y más info: http://www.osi.es/protegete/protegete-en-internet/mensajeria-instantanea