Los principales ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos advirtieron de las consecuencias negativas de Brexit en la aviación y el turismo ante el comité de transporte del Parlamento Europeo.
Las aerolíneas tendrán que tomar decisiones de negocios sobre dónde volar antes de la fecha límite de marzo de 2019, advirtieron los CEOs. Destacan los beneficios que el mercado único ha traído en términos de oportunidades de viajes y empleo y crecimiento económico y los grandes flujos de turistas entre el Reino Unido y los otros 27 países de la UE.
Advirtieron que los pasajeros saldrán perdiendo así como la industria del turismo de la UE-27 especialmente en Malta, Chipre y Portugal ya que se perderán cerca de 21.000 millones de euros en el Reino Unido después de Brexit.
Hicieron hincapié en la necesidad de seguridad y dijeron que la aviación debía tratarse como una prioridad en las negociaciones sobre una futura relación, sobre todo porque no existe una opción de «retroceso» que otros sectores puedan tener en forma de normas de la OMC.
Salvo algún acuerdo esto puede significar que no haya vuelos entre el Reino Unido y la UE-27 inmediatamente después del Brexit, advirtió Michael O’Leary de Ryanair.
Los eurodiputados preguntaron a los CEO si pensaban que el Reino Unido debería seguir las reglas de la UE en el campo de la aviación tras el Brexit y si hay acuerdos actuales con terceros países que podrían servir como plan para una futura relación. Preguntaron además si están preparando planes de contingencia en caso de que los negociadores no lleguen a un acuerdo antes de la fecha límite de marzo de 2019.