Turismo de Astorga relanza la Ruta Romana Teatralizada de ‘Sabor Asturica’ para los meses de julio, septiembre, octubre, novembre y diciembre.
La Concejalía de Turismo de Astorga apuesta fuerte por su Ruta Romana Teatraliza con una inversión que mantendrá este turismo experiencial en la ciudad bimilenaria hasta primeros de diciembre. El proyecto ‘Sabor Asturica’ incluye además la participación de cinco restaurantes que incorporarán “sabor romano” a sus elaboraciones gastronómicas: Vinoteca Blas, Restaurante Serrano, Restaurante El Capricho, Gastrobar La Paloma y el Chalet de Josele.
La tradicional oferta turística del Museo Romano, con la visita de sus instalaciones y la Ruta Romana guiada dos veces al día, convivirá por tanto con un pase teatralizado doce sábados de los meses de julio, septiembre, octubre, noviembre y los dos primeros fines de semana de diciembre. El objetivo de la concejalía, dirigida por Silvia Cobos, es, dar un “giro de tuerca a los recursos romanos de la ciudad ofreciendo un valor añadido para tratar de desestacionalizar el turismo en Astorga”, según apuntó la edil de Turismo.
Dos compañías teatrales, La pequeña victoria Cen y Dinamia Teatro, serán las encargadas de dar vida a los personajes que resucitarán Asturica Augusta durante los fines de semana 8 y 22 de julio; 2, 16 y 30 de septiembre; 14, 28 y 31 de octubre; 11 y 25 de noviembre; y los dos primeros sábados de diciembre.
El itinerario sumergirá al visitante en la época romana, conectándole con el pasado de manera activa a partir de la visita a los restos y un viaje vivo al pasado a través del teatro. La pequeña victoria Cen, que ya trabajó en esta iniciativa el pasado año, ofrece una experiencia con gran participación del público, con mucha utilización de todos los sentidos y sorprendiendo con hechos insospechados al visitante en varios puntos del recorrido.
La compañía ponferradina, Dinamia Teatro, ha advertido esta mañana durante la rueda de prensa que teatralizará la ruta “creando sonrisas” a partir de la historia de Los amores de Popilia, una obra con guión de Tatiana Galán interpretada por seis actores de Dinamia Teatro. En definitiva, una experiencia en fórmula de comedia para toda la familia que ofrece “escenas cotidiana de la época romana” dentro de una comedia romántica, como explicó este martes Miguel Fernández, representante del grupo de teatro.
La directora del Museo Romano de Astorga, Mariangeles Sevillano, hizo hincapié en que la teatralización de la ruta ofrece la posibilidad de acoger a un público intergeneracional y especialmente apto para toda la familia, lo que supone una gran ventaja durante el periodo estival y vacacional”. “Tendrá mucho que ver con el juego, con la simulación de un viaje en el tiempo, en el que el público– gracias a una recreación adecuada – es capaz de entender los procesos históricos desde el juego, de creerse el “cuento” que los actores representan, con el atractivo añadido de que – en parte – una vez fue realidad, tal y como lo demuestran los restos arqueológicos que se visitan”, concluyó Sevillano.
La Ruta Romana comenzó su gestión en 2012 y, junto con el Museo Romano, se han incrementado “paulatinamente” las visitas a estos espacios. “Con respecto a 2016 se ha producido un incremento en las visitas de aproximadamente el 25%”, precisó este martes la directora del Museo Romano. “El mes de agosto por lo general es el mes que más visitas registramos, por lo que Sabor Asturica se paralizará y volveremos a retomar las actividades en septiembre”.
Todas las visitas se harán con reserva previa en el 987 616 937, o en el correo electrónico rutaromana@ayuntamientodeastorga.com todos los días. De igual manera se podrá reservar y adquirir las entradas en el Museo Romano en horario de apertura.
El precio de la actividad será el precio habitual del museo: 4 euros y 5 sí se combina con la visita al Museo Romano. El aforo a cada visita teatralizada -siempre y solo a las 11,30 horas- estará limitado a los 25 usuarios.