Desde el Pórtico de San Miguel de Escalada se divisa las Vegas de Esla y del Porma, en la que se encuentran varios monasterios leoneses.
El Monasterio de San Miguel de Escalada fué fundado a finales del siglo IX, durante el reinado de Alfonso III, por un grupo de monjes cristianos cordobeses.
Estaban dirigidos por el abad Alfonso y se asentaron sobre los restos de una iglesia visigoda consagrada al arcángel San Miguel.
El templo se levantó con materiales reaprovechados de edificios de época romana y visigoda, observando aún hoy en el muro el reaprovechamiento de lápidas, entre ellas, una inscripción visigótica
En 1050 se renovó la fundación, abriéndose la puerta por la que hoy se accede al templo. Con la Desamortización, las últimas posesiones del monasterio fueron expropiadas.
La planta del templo es basilical de tres naves, separadas por arquerías sobre columnas, algunas reaprovechadas, sobre las que descansan arcos de herradura. La cabecera, recta al exterior, alberga tres ábsides de planta ultrasemicircular.
En las excavaciones realizadas en 1968 aparecieron, en el subsuelo de la capilla románica, los cimientos del ábside de la primitiva iglesia visigoda.