La primera Lanzadera de Empleo desarrollada en el país vecino ha logrado un 80% de inserción laboral. Tras este éxito, el gobierno luso impulsará la iniciativa “PRO-MO-VE-TE”, basada en la metodología y filosofía de las Lanzaderas de Empleo creadas por la Fundación Santa María la Real. Así lo han anunciado el Ministro de Trabalho y Solidariedade de Portugal, José Antonio Vieira da Silva, y la Ministra de Empleo de España, Fátima Báñez, que han firmado el convenio de colaboración que permitirá el escalado internacional de las Lanzaderas, con un eje de colaboración transfronterizo.
Tras varios meses de actividad, la primera Lanzadera de Empleo desarrollada en Portugal, concretamente en la ciudad de Campo Maoir, ha finalizado con un 80% de inserción laboral, ya que 16 de los 20 participantes han cumplido su objetivo laboral y han encontrado trabajo.
El balance de resultados de esta lanzadera se ha dado a conocer esta tarde en un encuentro presidido por el Ministro de Trabalho y Solidariedade de Portugal, José Antonio Vieira da Silva, y la Ministra de Empleo de España, Fátima Báñez; y al que han asistido el presidente del Grupo Nabeiro, Comendador Rui Nabeiro; el presidente de la Cámara Municipal de Campo Maior, Ricardo Pinheiro; el Secretario General de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, el Director General de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, y el Director del programa Lanzaderas, Álvaro Retortillo Osuna, entre otros representantes de administraciones públicas, organismos, y agentes sociales.
Réplica de Lanzaderas
El éxito alcanzado en esta primera Lanzadera de Portugal ha impulsado al gobierno luso a seguir trabajando en la lucha contra el desempleo, creando la iniciativa “PRO-MO-VE-TE”, inspirada en la filosofía de lanzaderas: acompañamiento a un equipo de personas desempleadas para apoyar y orientar su búsqueda de trabajo, con nuevas herramientas y enfoques metodológicos que les permitan adaptarse al nuevo paradigma laboral y contar con más posibilidades de inserción laboral.
En 9 localidades del Alentejo
La nueva iniciativa, que se incluirá en el Programa de Innovación Social 2020 de Portugal, se llevará a cabo en 9 localidades de la zona del Alentejo (Alter do Chão, Campo Maior, Elvas, Fronteira, Marvão, Nisa, Ponte de Sor, Portalegre y Sousel) entre este año y finales de 2019.
Escalado internacional
El Director del Instituto para el Liderazgo Social “InnÓrbita” y del programa Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo Osuna, ha señalado que desde que se constató que la experiencia funcionaba en España, se comenzaron a dar pasos para exportar la idea a otros países, especialmente al Sur de Europa. “Compartimos muchas problemáticas sociales, especialmente en el ámbito del empleo, y tenemos rasgos culturales similares, por lo que empezamos a trabajar para escalar el programa. Hemos participado en distintos proyectos de escalado, como los promovidos por Ashoka o la Iniciativa Transnacional del Fondo Social Europeo, y la primera experiencia se ha desarrollado en Portugal, pero esperemos que llegue pronto a Italia y a otros países. Es importante que los proyectos con impacto probado se lleven a otros lugares, ya que hacen mejores a nuestras sociedades. En este caso, hemos podido alinear muchos factores tanto institucionales como sociales para que así suceda, y estamos muy satisfechos de que Lanzaderas haya funcionado en Portugal y que inspire la iniciativa “PRO-MO-VE-TE”, ha agregado Retortillo Osuna.
Eje transfronterizo
La entidad coordinadora del programa será “CORAÇÃO DELTA”, para lo que contará con el apoyo de la “Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo” (CIMAA), los Municipios e Instituciones de Solidaridad Social locales (IPSS) y el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP). El desarrollo de este programa permitirá seguir consolidando la Red Transfronteriza de Apoyo, Colaboración y Cooperación en torno a la mejora de la empleabilidad joven a ambos lados de la frontera.