En nuestro país se llevará a la práctica mediante las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo.
Los países de la Unión Europea han acordado la creación de una «garantía juvenil», una iniciativa que establece que todos los jóvenes menores de 26 años deben tener, a partir de 2014, una oportunidad de empleo, formación o prácticas profesionales en un máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados. La iniciativa, adoptada por el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE celebrado ayer en Bruselas, está dotada con hasta 6.000 millones de euros, y es la primera medida de la UE específica para combatir las cifras de desempleo juvenil.
A partir de 2014, cada Estado miembro deberá desarrollar las acciones concretas necesarias para que todos los jóvenes reciban una oferta de «empleo de calidad, formación continua, prácticas o aprendizaje profesional» tras terminar sus estudios. En España, la llamada «garantía juvenil» se desarrollará mediante las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.
En el Consejo de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), celebrado en Bruselas Fátima Báñez afirma que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven garantiza la aplicación de la Garantía Juvenil europea en España.
Pidió avanzar en la dimensión social de la unión económica y monetaria. La ministra ha afirmado que España se está ganando la credibilidad dentro y fuera de nuestro país. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado, durante su participación en el Consejo de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) celebrado en Bruselas, que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 garantiza la aplicación de la Garantía Juvenil, planteada por la Comisión Europea para luchar contra el desempleo de los jóvenes.
Báñez ha manifestado que España ha ido a Bruselas con los deberes hechos “porque las altas tasas de desempleo juvenil nos obligan a actuar con decisión, y llevamos tres meses trabajando en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013- 2016 con los Interlocutores Sociales”. En este sentido, la Garantía Juvenil tendrá su desarrollo inmediato en España en la Estrategia “que va a dar oportunidades de formación, de inserción en el mercado de trabajo e incluso de autoempleo a muchos jóvenes”, aseguró. Báñez ha explicado que de hecho 11 de las 15 medidas de choque para reducir la tasa de desempleo juvenil que contiene dicha Estrategia ya están en vigor, tras la aprobación el pasado viernes del Real Decreto-ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
Estas medidas incluyen actuaciones que nacen del convencimiento de que no hay una solución única para todos los jóvenes desempleados y, por eso, han sido diseñadas para atender la situación y las necesidades específicas de las diferentes personas. España, ha dicho la ministra, comparte las recomendaciones de la Garantía Juvenil y “da la bienvenida a la decisión del Consejo Europeo del pasado 8 de febrero de crear un fondo de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 para apoyar las medidas establecidas en el Paquete de Empleo Juvenil, y en particular para apoyar la Garantía Juvenil”. Y de forma particular, ha valorado positivamente la dotación adicional de 3.000 millones de euros que España aplicará, en la parte que le corresponda y junto con buena parte de los recursos del Fondo Social Europeo, a desarrollar su propia Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. “Destinaremos casi 3.500 millones de euros para poner en marcha las 100 medidas que contempla el documento”, ha concluido la ministra.
Respecto al debate sobre la dimensión social de la Unión Europea, la ministra aseguró que “es necesario avanzar en la construcción de un auténtico espacio de convivencia generador de oportunidades para todos”. Asimismo añadió que España se está ganando la credibilidad dentro y fuera de nuestro país con su programa de reformas y se refirió de forma particular a la reducción del déficit al 6,7% en 2012, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.