Es uno de los grandes atractivos de la localidad de Benavente, en la provincia de Zamora. El festejo, que tiene lugar durante la semana del Corpus Christi, cuenta con más de 300 años de historia y tienen su preludio en el Día de la Veguilla, 50 días antes de la fiesta.
Las fiestas del “Toro Enmaromado” de Benavente están declaradas de Interés Turístico Regional. Suelen durar una semana, aunque el “día grande” de las fiestas es el Miércoles anterior a la festividad de Corpus Christi.
En este día, los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro. Las peñas, las charangas y las verbenas contribuyen a crear un gran espectáculo de música y colorido.
La carrera del “Toro Enmaromado” tiene lugar por un itinerario fijo que discurre por diversas calles de Benavente.
En la tarde del miércoles el astado realiza su espectacular carrera desde el toril, precedida por el estruendo de tres cohetes o bombas que anuncian previamente el acontecimiento, poniendo con ello en aviso al público que llena las calles y abarrota los balcones del recorrido.
Previamente en el mueco donde se encuentra se procede a colocarle una larga maroma asida a sus astas. La salida del morlaco es espectacular y es uno de los momentos de más emoción y vistosidad de la carrera. Centenares de mozos agarrados a la maroma conducen al toro hasta el matadero donde es sacrificada la res al concluir su recorrido.
“Identidad”, cartel ganador del Concurso “Diseño Cartel Toro Enmaromado 2017”.
La Concejala de Fiestas y el Alcalde de la ciudad han dado a conocer este viernes el cartel ganador del concurso y el que será el anunciador de las fiestas del Toro Enmaromado 2017.
El autor es Cesar Nuñez de la localidad leonesa de Astorga. Se han presentado un total de 17 obras, de las cuales se han descalificado 7 al no cumplir las bases del concurso (errores en rotulación, ortografía y medidas).
Mas info sobre el programa de fiestas www.benavente.es