Meliá Hotels International acaba de anunciar una nueva expansión en Cuba: durante la Feria Internacional de Turismo, FitCuba, el Presidente y el Vicepresidente de Meliá anunciaron la firma de un acuerdo por el que el Grupo gestionará ocho hoteles (con 931 habitaciones en total) en las zonas de Cienfuegos, Trinidad y Camagüey.
El acuerdo está en línea con el objetivo de las Autoridades cubanas de potenciar un segmento de turismo de enorme interés por su rentabilidad, y por su carácter sostenible, como son los llamados “circuitos”. Este turismo permite diversificar las estancias de los turistas en diferentes destinos y puntos de interés en el país, así como garantizar la calidad que ofrecen las marcas del Grupo Meliá, también en los destinos menos conocidos del país.
Una historia de expansión, creciendo con el turismo cubano
La historia de Meliá en Cuba se remonta a 1990, cuando abrió su primer hotel, el Sol Palmeras en Varadero. Desde entonces hasta alcanzar los 36 hoteles actuales, hemos ido avanzando siempre con paso firme, de la mano de nuestros socios cubanos, en un entorno de colaboración leal y seguro:
- 1990: apertura del primer hotel, Sol Palmeras (Varadero)
- 1995: apertura del primer hotel en La Habana (Meliá Cohíba), cuarto hotel en la isla
- 1999: la compañía gestiona ya 12 hoteles, incluyendo nuevos destinos como los Cayos o Santiago de Cuba
- 2000: se introduce la marca Paradisus y suma un total de 17 hoteles
- 2006: el portfolio se amplía a 24 hoteles
- 2015: se incorpora el hotel más grande hasta la fecha, Meliá Jardines del Rey
- 2017: nuevo impulso a la expansión con 8 nuevos hoteles en Cienfuegos, Trinidad y Camagüey. Ya suman 38 hoteles
Con estas incorporaciones, cuya apertura está prevista para el próximo 1 de enero, el Grupo operará 5 de sus marcas en Cuba: Meliá, Paradisus, Innside by Meliá, Sol by Meliá, y Tryp.
Negocio hotelero: evolución y apertura al cambio
Los indicadores financieros y de negocio en Cuba muestran una saludable evolución; si durante 2016, Meliá continuó incrementando su resultado, con una mejora del Ingreso medio por Habitación (RevPAR) del 10,3%, los datos del primer trimestre de 2017 siguen registrando crecimientos, con una mejora del 3,6% de RevPAR frente al mismo periodo del año 2016, ( a pesar de que la Pascua no se compute este año en el primer trimestre) y un excelente nivel de ocupación media del 80,9%, y un 2,2% más de ingresos.
El hecho de que los cambios en la Administración norteamericana no hayan afectado a las relaciones bilaterales, ha permitido que el progresivo crecimiento del número de viajeros norteamericanos, así como del tráfico aéreo directo de los Estados Unidos a Cuba se haya consolidado, un factor que sin duda contribuirá al objetivo de superar los 4 millones de viajeros internacionales recibidos en 2016.
La vocación del país por diversificar y potenciar un salto cualitativo en el turismo para el siglo XXI, que está detrás del nuevo contrato para gestionar hoteles de Meliá en destinos de turismo de interior en Cuba, se plasmó también en la celebración, por primera vez en el Caribe y en Cuba, de la Conferencia Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo (SAHIC), exitoso evento anual destinado a promover los negocios en hoteles, turismo y proyectos inmobiliarios en el área de Latinoamérica y el Caribe. El evento tuvo lugar en el hotel Meliá Cohiba, en La Habana, y recibió a 240 representantes de compañías hoteleras, inversores y consultores de Latinoamérica, interesados por los múltiples proyectos relacionados con el mundo del turismo, tanto hoteleros como orientados a diversificar y mejorar la calidad de la oferta.
Durante el evento, el Director de Operaciones de Meliá Cuba, Francisco Camps Orfila, aportó su gran experiencia ( el Grupo Meliá lleva 27 años operando en la isla) al debate, destacando la importancia del factor humano para el éxito de una compañía hotelera en Cuba, asegurando que la formación y excelencia de las personas es una de las fortalezas del sector en Cuba. El ejecutivo de Meliá afirmó también, que de seguir los crecimientos actuales de llegada de turistas al país, se podría llegar a la cifra de 4,5 millones, con un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior