Con motivo del Día Internacional de los Museos y bajo el lema ‘Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’, ofrecen visitas temáticas, conferencias y actuaciones en ambos centros culturales de forma gratuita desde el 17 hasta el 24 de mayo.
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, ha presentado las actividades especiales programadas en el Museo de Zamora y el Museo Etnográfico con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo jueves 18 de mayo. Entre el 17 y el 24 de mayo se llevarán a cabo actuaciones, visitas temáticas y conferencias gratuitas bajo el lema planteado para la reflexión, ‘Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’, con el que se festeja este año el Día Internacional.
El Museo de Zamora ha organizado una serie de visitas guiadas sobre la temática ‘Decir lo indecible’ que se celebrarán los días entre el 17, 18, 19 y 21 de mayo. Además, los días 18, 19 y 21, se combinarán con visitas al Museo Etnográfico. Algunas de estas visitas concluirán con actuaciones musicales, como la del día 17 de mayo cuando actuará el coro de alumnos del IES Universidad Laboral. El 24 de mayo también habrá una visita temática, pero en esta ocasión sobre la exposición ‘Tiempos modernos en el Museo de Zamora’.
Otras de las actividades de esta programación especial en el Museo de Zamora son la conferencia ‘Viejos hallazgos y nuevas pesquisas. La controvertida herencia de la arqueología’, que impartirá Hortensia Larrén el 18 de mayo, y la proyección del documental ‘Las cajas españolas’ de Alberto Porlan, que se celebrará el 24 de mayo.
Por su parte, el Museo Etnográfico de Castilla y León, además de las visitas combinadas con el Museo de Zamora, los días 18, 19, 20 y 21 serán jornadas de puertas abiertas, en las que se entregará un pequeño obsequio a los visitantes.
El día 18 a las 19.00 horas se representará la obra teatral ‘La familia que me partió’, que se enmarca dentro de la temática propuesta en la celebración del Día de los Museos: ‘lo indecible en los museos’. Esta obra habla de la familia, a partir de la biografía del actor y dramaturgo sirio Némer Salamún, y se enfoca lo indecible hacia las historias intra-familiares y al conflicto sirio.
La actividad propuesta para el sábado 20 de mayo forma parte de un proyecto conjunto programado por el Ayuntamiento de Zamora para todos los museos de la ciudad, consistente en actuaciones diversas y simultáneas en los distintos centros. En el caso del Museo de Zamora tendrá lugar el espectáculo de títeres ‘Cuentos en verso para niños perversos’ de Roald Dahl, representado por Baychimo Teatro, a la que se sumará una visita temática. En el Museo Etnográfico tendrá lugar un concierto de marimba a cargo de Diego Rubio.