La Red Natura 2000 está formada por más de 27 000 zonas protegidas que abarca más de un millón de kilómetros cuadrados de tierra y mar. España es el país con más superficie (terrestre y marina) incluida en Natura 2000, ya que suma 222.276 kilómetros cuadrados que representan el 27,3 por ciento de la superficie del país. Esa superficie protegida en España, que se extiende por un total de 1.863 espacios catalogados como Natura 2000, prácticamente duplica la del segundo país con más territorio protegido, Francia (con 112.200 kilómetros cuadrados).
Lo que comenzó como una iniciativa de base mediante el proyecto LIFE en España, financiado por la UE, se va a convertir ahora en un día oficial europeo. En una ceremonia celebrada hoy, el comisario de Medio Ambiente,Karmenu Vella, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Adina-Ioana Valean, el primer vicepresidente del Comité de la Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y Neil Kerr, representante permanente adjunto de Malta, han firmado una declaración conjunta para proclamar el 21 de mayo «Día Europeo de la Red Natura 2000», que se celebrará anualmente en toda Europa.
Este año ya, cientos de acontecimientos y actividades de creación en redes en toda Europa van a conmemorar este día especial para la naturaleza.
Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Con el Día Europeo de la Red Natura 2000 rendimos homenaje a esta red única y a su valor para los ciudadanos y para nuestra economía. Para mí, es uno de los grandes logros de la Unión Europea: una red formada por más de 27 000 zonas protegidas que abarca más de un millón de kilómetros cuadrados de tierra y mar, que ha sido posible gracias a la cooperación de todos los Estados miembros».
Con la proclamación del Día Europeo de la Red Natura 2000, la Comisión Europea ha cumplido su primer compromiso derivado del plan de acción en pro de la naturaleza, las personas y la economía. Este plan se adoptó el 27 de abril en respuesta a la evaluación exhaustiva de las Directivas sobre aves y hábitats. Uno de los cuatro ámbitos prioritarios del plan es la mejora de la comunicación y la difusión, con participación de ciudadanos, partes interesadas y colectividades.
Hoy también se ha puesto en marcha la próxima ronda del Premio europeo de la red Natura 2000. Se trata de otra iniciativa de la Comisión destinada a recompensar la excelencia en la gestión y promoción de la red y a mejorar el conocimiento de Natura 2000 y sus beneficios para los ciudadanos europeos. Los ganadores de las seis categorías que contiene el premio se darán a conocer el Día Europeo de la Red Natura 2000 del próximo año.
Además de preservar el patrimonio natural de Europa, la red aporta entre un 1,7 % y un 2,5 % al PIB de la UE mediante la prestación de servicios ecosistémicos tales como el almacenamiento de carbono, la depuración del agua, la polinización y el turismo.
Las dos Directivas de la UE sobre la protección de la naturaleza —la Directiva sobre aves, de 1979, y la Directiva sobre hábitats, de 1992— son la piedra angular de la política de biodiversidad de la UE. Ambas Directivas fueron objeto de un control de adecuación que evaluaba sus resultados globales en términos de eficacia y eficiencia en el marco del programa de adecuación y eficacia de la reglamentación de la Comisión (REFIT). En el control de adecuación intervinieron todas las partes interesadas, dando lugar a la movilización positiva de más de 500 000 ciudadanos, que manifestaron su apoyo a las Directivas a través de la consulta pública de la Comisión, lo cual constituye un nivel récord de participación. Las conclusiones sobre el control de la adecuación de las Directivas sobre aves y hábitats a las que llegó la Comisión se publicaron el 16 de diciembre de 2016.
El Programa LIFE es el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima. El objetivo general de LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación sobre medio ambiente y clima de la UE, cofinanciando proyectos con un valor añadido europeo.