Madrid, la capital de España, ha acogido el encuentro número 105 del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, que se ha celebrado entre el 10 y el 12 de mayo. La reunión se ha centrado en las tendencias y retos que el sector del Turismo afronta y en las tres prioridades de la Organización – seguridad y facilitación de viajes, el impacto tecnológico en el turismo y la sostenibilidad.
Más de 250 delegados de 59 países han participado en el Consejo Ejecutivo y han analizado las áreas prioritarias de la Organización así como el programa de la OMT para 2018-2019 y la agenda del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
La edición 105 del Consejo Ejecutivo ha recomendado al candidato Zurab Pololikashvili, de Georgia, para el cargo de secretario general para el mandato de cuatro años que comenzará en 2018. Dicha recomendación será propuesta a la vigesimosegunda Asamblea General para su ratificación (11-16 de septiembre de 2017, Chengdu, China).
“Esperamos que para el año 2030 alrededor de 1.800 millones de turistas internacionales viajarán a otros países. Debemos asegurar que este crecimiento vaya de la mano con prácticas sostenibles. Asimismo debemos aprovechar las oportunidades creadas por la innovación y las nuevas tecnologías. También debemos seguir trabajando para hacer los viajes más seguros, así como procedimientos más simplificados y accesibles para todos. Y sobre todo debemos garantizar que el turismo está al servicio del Planeta así como de la sociedad global”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
“La OMT se ha convertido en un foro privilegiado donde todos los países discuten los retos a los que se enfrenta nuestro sector, comparten experiencias y construyen soluciones comunes. El sector del Turismo debe servir para construir puentes entre todos nosotros”, comentó la secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Asían.
El presidente del Consejo, que ostenta el cargo de ministro de Cultura y Turismo en Azerbayán, Abulfas Garayev, resaltó la importancia de la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas para adoptar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. “Estamos ante una oportunidad única para concienciar tanto a la sociedad como al sector privado y a los gobernantes sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, así como para movilizar todos los actores clave para convertir el sector del turismo en un catalizador para el desarrollo”, señaló.
La edición 106 y 107 del Consejo Ejecutivo de la OMT tendrá lugar en Chengdu, China, en septiembre de 2017, en el marco de la Asamblea General número 22.
El órgano de gobierno de la OMT es el Consejo Ejecutivo, responsable a su vez de garantizar que la Organización implementa su programa de trabajo. El Consejo se reúne al menos dos veces al año y se compone de 33 miembros elegidos por la Asamblea General en un ratio de uno a 5. Como país anfitrión de la sede de la OMT, España tiene un asiento permanente en el Consejo Ejecutivo. Representantes de los Miembros Afiliados y de los Miembros Asociados de la OMT actúan como observadores.