Norwegian ha presentado los datos financieros del primer trimestre de 2017, con un resultado negativo de 1.492 millones de coronas noruegas (160,09 millones de euros; 1 corona = 0,1073 euros al cambio de hoy). A pesar del fuerte crecimiento en volumen de pasajeros, un duro entorno competitivo y la fortaleza de la corona noruega han contribuido en dicho resultado. La Semana Santa de este año ha conllevado un corrimiento de los ingresos al mes de abril, puesto que el año pasado tuvo lugar en marzo. La compañía lanzó 39 rutas nuevas durante el trimestre.
El resultado neto fue de -1.492 millones de coronas noruegas (-160,09 millones de euros), comparado con -800 millones de coronas (-85,84 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior. La aerolínea transportó 6,7 millones de pasajeros durante el primer trimestre, un incremento del 14%. El mayor crecimiento de Norwegian se produjo en los Estados Unidos, España y Francia. En los países nórdicos, el crecimiento en el volumen de pasajeros fue del 6%. El crecimiento de la capacidad fue del 24% y la ocupación media fue del 84,4% —con un ligero descenso, en un trimestre caracterizado por menor demanda y menos viajes.
La estrategia global de Norwegian proporcionará economías de escala y menores costes unitarios. Durante el primer trimestre, el coste unitario descontado el combustible cayó un 4% y la deuda se redujo en mil millones de coronas (107,30 millones de euros). El efectivo de caja y los equivalentes de efectivo eran de 4.800 millones de coronas (515,04 millones de euros) al final del trimestre.
« Durante este trimestre, hemos visto, en especial, los efectos de unos precios más altos en el combustible, combinado con una corona noruega más fuerte en relación con la libra esterlina, el euro y la corona sueca, que en conjunto representan la mitad de nuestras ventas. Además, los resultados se han visto afectados por el hecho que la Semana Santa no cayó en el primer trimestre, como sí sucedió el año pasado. Al mismo tiempo, estamos llenando nuestros aviones y atrayendo un mayor volumen de pasajeros tanto en los nuevos mercados como en aquéllos más maduros. Nuestra operativa de largo radio está ahora bien asentada, lo cual prueba que los pasajeros quieren tarifas asequibles y aviones nuevos en rutas intercontinentales », ha declarado el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos.
Norwegian lanzó 39 rutas nuevas durante el primer trimestre, incluyendo rutas entre los Estados Unidos y la República de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia y Noruega. Durante el primer trimestre, Norwegian recibió siete nuevos Boeing 737-800 y también un nuevo Boeing 787-9 Dreamliner. En abril, la compañía lanzó tres nuevos destinos intercontinentales desde Londres —Singapur, Denver y Seattle.