La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo una nueva intervención en el Hospital de la Piedad de la localidad zamorana de Benavente, concretamente la restauración del patio renacentista. Esta intervención en el edificio, regentado por la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, supone mejorar sus condiciones de habitabilidad para que las monjas puedan continuar con la labor social que realizan.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado las obras de restauración del patio renacentista del Hospital de la Piedad de Benavente, en Zamora, que regentan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. La intervención de la Junta de Castilla y León en este Hospital, lugar destacado por su importancia histórica y artística, además de por su notoria labor social a lo largo de los siglos, ha supuesto una inversión casi de 90.000 euros.
La restauración en el Hospital de la Piedad ha permitido recuperar la arcada superior del patio renacentista, lo que ha mejorado las condiciones de habitabilidad para que las monjas puedan realizar su labor social. La intervención ha consistido en la reforma y sustitución de los ventanales y carpinterías de la planta primera del claustro para facilitar su uso y afianzar el valor artístico del armonioso patio de arquerías y columnas.
La consejera ha destacado que la unión sociedad-patrimonio conforma uno de los pilares de la política de la Consejería en materia de patrimonio cultural, junto con la búsqueda de la concertación institucional y la colaboración público-privada. En este sentido, está previsto que el Ayuntamiento de Benavente acometa el soterramiento del cableado de las fachadas.
A esta intervención que hoy se ha presentado hay que sumar la que la Junta abordó en 2013 en la portada monumental del Hospital, que supuso una inversión de más de 50.000 euros.