El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por la guía oficial de La Rioja especializada en rutas históricas, Pilar Lumbreras, ha presentado ayer martes la Ruta histórica Carlos V, Imperial Bus, una nueva experiencia turística impulsada por La Rioja Turismo.
Esta iniciativa permitirá al turista recorrer las ciudades y lugares que visitó el emperador durante las tres ocasiones en las que estuvo en la Rioja en los años 1520, 1523 y 1542. En todas las ocasiones, hizo parada en Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Logroño.
El director general ha señalado que La Rioja Turismo es socio de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V desde la aprobación en la Asamblea General celebrada en Lisboa el día 16 de diciembre de 2016, por unanimidad de los presentes.
Con esta ruta histórica, “La Rioja Turismo quiere dar a conocer aquellos lugares que visitó en cada una de estas ciudades y descubrir la impronta que su huella dejó a su paso, así como acercarnos a la personalidad del monarca a través de los personajes riojanos en los que se apoyó para su Gobierno: Juan de Samano, Antonio Manrique de Lara, Antonio Leiba…, o las decisiones políticas que tomó bajo su reinado, su defensa del catolicismo y su matrimonio con Isabel de Portugal” ha subrayado Rodríguez Osés.
La iniciativa se enmarca además dentro de las iniciativas Experiencias. La Rioja Turismo que incluye por ejemplo el Románico Bus, Dinobús (Barranco Perdido), Ruta de los Monasterios y Serrano Bus. “Con estas experiencias buscamos dinamizar recursos turísticos, culturales, paisajísticos de nuestra Comunidad y crear una huella digital, inspirando rutas y recorridos tanto al potencial turista como a los propios agentes del sector” ha señalado Rodríguez Osés.
Las rutas, que contarán con una guía turística especializada en rutas históricas, están previstas para todos los sábados de mayo. Tendrán un precio de 19 euros y cuentan con 50 plazas cada una. Las entradas se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja o a través de las web en www.experiencias.lariojaturismo.com y http://lariojarutashistoricas.com.
Hay previstos dos recorridos:
Los sábados 6 y 20 de mayo la ruta será en Santo Domingo y Logroño. En primer lugar se visitará la Catedral y el Palacio de Juan de Samano de Santo Domingo de la Calzada. Posteriormente, el autobús conducirá de vuelta a Logroño donde se visitará las Murallas y Cubo del Revellín, la Puerta de Carlos V, la Iglesia de Santiago el Real, el Palacio de los Yangüas, la Iglesia de Santa María de Palacio y la Concatedral de la Redonda, donde terminará el recorrido sobre las 14.00 de la tarde.
Por su parte, el segundo itinerario se llevará a cabo el 13 y el 27 de mayo y recorrerá Nájera y Logroño. La primera visita será al Monasterio de Santa María La Real de Nájera. De regreso a Logroño se visitará las Murallas y Cubo del Revellín, la Puerta de Carlos V, la Iglesia de Santiago el Real, el Palacio de los Yangüas, la Iglesia de Santa María de Palacio y la Concatedral de la Redonda, donde terminará el recorrido sobre las 14.00 de la tarde.
En ambos casos, la ruta tiene una duración aproximada de cuatro horas, de 10 a 14 horas y partirán de la Oficina de Turismo de La Rioja, en Logroño.
Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, nace en Gante en 1500, hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña, de quienes heredó el patrimonio borgoñón, los territorios austriacos y el derecho al trono imperial, y por vía materna de los Reyes católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.