El centro de interpretación de especies micológicas es único en España por sus características y está dedicado a las setas y los hongos que se pueden encontrar en Aliste. Está ubicado junto a la piscina municipal de Rabanales.
La visita por parte de los escolares es especialmente aconsejable ya que el museo destaca por su carácter didáctico. Las instalaciones cuentan con vitrinas especialmente acondicionadas en las que se exponen más de doscientas especies de hongos.
En medio del centro de interpretación se puede ver además una seta gigante que tiene una altura de 4,5 metros y que constituye uno de los ejemplares más espectaculares que se muestran. El museo micológico se completa con juegos interactivos que ayudan a conocer mejor el mundo de los hongos, una sala de degustaciones y reuniones, una tienda de venta de setas y una librería especializada en libros sobre las setas, la recogida de los hongos y su cultivo.
Este centro promueve actividades de todo tipo en torno a la micología, como cursos de cocina aplicada a la micología, técnicas de conservación y tratamiento de setas, conservas con productos de la comarca alistana y elaboración de mermeladas, cremas…
Datos del museo