La Junta de Castilla y León participó este fin de semana en el VIII Encuentro de Profesores ELE de Polonia y en la XVII Jornada Pedagógica para profesores de español en Bruselas, dentro de la colaboración entre el Gobierno autonómico y la Embajada de España en Polonia y el Benelux, con el objetivo de posicionar a la Comunidad como uno de los mejores destinos para el estudio del español en el mundo.
La Consejería de Cultura y Turismo estuvo presente este fin de semana en el VIII Encuentro de Profesores ELE de Polonia y en la XVII Jornada Pedagógica para profesores de español en Bruselas, con el objetivo de posicionar a Castilla y León como destino preferente para el estudio del español. Estos encuentros son fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León con la Embajada de España en Polonia y en Bélgica.
El VIII Encuentro de Profesores ELE, que se celebró en la capital polaca de Varsovia, contó con casi 120 asistentes y fue inaugurado por Agustín Núñez, embajador de España en Polonia. Este encuentro abarca diversos seminarios en los que participaron varias escuelas de español para extranjeros de la Comunidad y los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, que impartieron diversos talleres.
Polonia es un objetivo estratégico de la Junta de captación de potenciales alumnos que acudan a Castilla y León con la finalidad de completar su formación en idiomas, debido al auge que el aprendizaje del español ha cobrado en este país.
Asimismo, durante este fin de semana tuvo lugar la XVII Jornada Pedagógica para profesores de español en Bruselas. Este encuentro cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, que es la encargada de promover, dirigir y gestionar la acción educativa en los tres países del Benelux, además de promocionar la lengua y cultura españolas en sus sistemas educativos, e informar y asesorar sobre la movilidad de estudiantes, docentes y profesionales. Esta institución también colabora con las universidades, la UNED, los Institutos Cervantes e instituciones de los países del Benelux en materia de educación y formación de los ciudadanos.
Los talleres de esta jornada pedagógica resultan relevantes para que los diferentes profesores que participan de los tres países puedan formarse e informarse de la oferta patrimonial, cultural e idiomática de Castilla y León, única Comunidad participante.
Los más de 70 profesores asistentes tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos y debatir sobre diferentes cuestiones que afectan al universo de la lengua española, como la literatura para jóvenes, la enseñanza a adolescentes o el uso de nuevas tecnologías, además de exponer experiencias pedagógicas innovadoras y atractivas para la enseñanza de ELE y conocer la oferta formativa que Castilla y León brinda a sus alumnos.