Con la entrega de los premios a los restaurantes ganadores de esta edición se cerraban las III Jornadas Gastronómicas del Lechazo, organizadas por la Diputación en las que han participado 43 restaurantes y que tienen como objetivo fundamental resaltar la importancia de un producto esencial en la ganadería y la cocina zamorana.
Hay que señalar que en esta edición se premiaba a los tres mejores platos elaborados en las dos categorías existentes: de Cocina Libre y Tradicional. Los miembros del jurado compuesto por Xabier Gutiérrez, director del departamento de innovación del Restaurante Arzak; Manuel Hernández, periodista que presenta el programa «España vuelta y vuelta» en RNE, y Pedro Mario Pérez, restaurador y propietario del Restaurante El Ermitaño de Benavente, que cuenta con una Estrella de la Guía Michelín otorgaron los siguientes premios:
Primer premio en la modalidad Cocina Libre para el restaurante DELAMAR de Zamora capital.
Primer premio en la modalidad de Asado Tradicional para el restaurante MORALVI de Moraleja del Vino.
Segundo premio en la modalidad de Cocina Libre, al restaurante Padornelo.
Segundo Premio en la modalidad de Asado Tradicional, para el Hotel Spa Convento I.
Tercer Premio en la modalidad de Cocina Libre, para la Posada Real la Cartería de Puebla de Sanabria.
Y Tercer premio en la modalidad de Asado Tradicional, para el Restaurante Castilla de Toro.
La entrega de los premios estuvo presidida por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo quien señaló que «estas jornadas no son sólo un escaparate para la promoción y comercialización del lechazo, sino que también suponen un escaparate fundamental para la provincia de Zamora».
La presidenta de la institución agradeció la implicación a todos los restaurantes participantes en estas III Jornadas, así como la IGP (Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León) que precisamente tiene su sede en Zamora.
El acto de entrega de los premios estuvo dirigido por el periodista Javier Pérez de Andrés quien, al igual, que los destacados miembros del jurado, subrayó la gran calidad que tiene este producto, algo esencial para elaborar una cocina también de alta calidad.
Como se sabe, estas Jornadas del Lechazo se vienen desarrollando en la provincia desde el pasado 17 de marzo finalizando el 3 de abril con la entrega de los galardones a los restaurantes premiados.