La reapertura anticipada facilitará de nuevo el acceso al aeropuerto con motivo de la Semana Santa. Las obras han permitido mejorar la infraestructura de la plataforma de vía, eliminar filtraciones, y renovar las fijaciones. La línea 8, con 16,5 kilómetros, ocho estaciones, y 45.000 viajeros al día, es la más rápida de toda la red
La Comunidad de Madrid reabre la línea 8 de Metro el próximo miércoles, 12 de abril, una semana antes del plazo previsto, tras las obras de remodelación realizadas para mejorar su seguridad, confort y eficiencia, ha anunciado hoy la presidenta regional, Cristina Cifuentes.
El buen ritmo de trabajo en la ejecución de las obras y el compromiso continuo de Metro a la hora de ofertar un buen servicio ha permitido adelantar el plazo de apertura en una semana respecto a la fecha prevista inicialmente. De esta manera, la línea 8 comenzará a prestar servicio un día antes del Jueves Santo, lo que facilitará mucho los desplazamientos, especialmente la salida y la llegada de todos los usuarios que utilicen el aeropuerto, tanto de los madrileños que viajen fuera de la región como los turistas que vengan a la Comunidad de Madrid durante la Semana Santa.
Las tres líneas de autobuses de la EMT que hasta la fecha han cubierto el recorrido de la línea 8 durante las obras mantendrán su servicio durante el 12 y 13 de abril. Desde el día 5 de abril, los paneles informativos de la red de Metro, así como los distintos canales de información de la compañía, informarán de la reapertura de la línea.
Reparación de la plataforma de Vía
Las obras de la línea 8 se han centrado en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales.
Igualmente, se han sustituido los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa, más seguras y modernas, en todo el tramo afectado. Este sistema de última tecnología, aumenta las prestaciones de la superestructura de la vía, logrando unos mejores índices de disponibilidad, confort, atenuación de las vibraciones y eficiencia en el mantenimiento.
A su vez, se han rehabilitado las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal – Campo de las Naciones y se ha consolidado un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2-T3 para evitar desprendimientos y eliminar las filtraciones de agua que se producían, en especial, durante los días de lluvia.