Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la recta final de la campaña, que se cerrará en Semana Santa, acumulando unos buenos espesores de nieve de calidad y con la previsión de cerrar una de las mejores temporadas de la última década. Por otra parte, la Val d’Aran decidirá el 8 y 9 de abril los títulos de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña.
Los complejos invernales leridanos, la mayoría de los cuales tienen previsto cerrar el día 17 de abril, ofrecen a los esquiadores unas pistas en unas condiciones inmejorables, gracias a la gran cantidad de nieve caída sobre todo a finales de marzo –hasta 50 centímetros de nieve polvo– y a su calidad. Así, las estaciones disponen de unas instalaciones con las mejores condiciones para practicar el deporte blanco y disfrutar de la naturaleza y de numerosas actividades complementarias.
Además, las estaciones de esquí nórdico viven la mejor temporada de los últimos diez años por los grosores de nieve acumulados, que han permitido abrir todos los complejos y poner en servicio la práctica totalidad de los dominios.
El Patronato de Turismo de la Diputación considera que se podrían cumplir las previsiones hechas en noviembre para la actual campaña 2016/2017 de llegar a los 1,33 millones de forfaits vendidos y cerrar la temporada con el mejor resultado de los últimos 10 años.
Los últimos días de esquí
Hasta el final de la Semana Santa, la previsión es que la ocupación sea bastante óptima, ya que durante casi un mes en el Pirineo coincidirán las temporadas de nieve y los deportes de aventura y también se podrá hacer turismo cultural y gastronómico. Además, en las estaciones de esquí se puede disfrutar de un amplio abanico de actividades lúdico-deportivas y de après-ski destinadas a satisfacer las necesidades de todos los públicos y de todas las edades, disfrutando de unos parajes de ensueño.
Es el caso de Baqueira Beret, que propone probar nuevas modalidades de deslizamiento sobre la nieve como el snowboard, el telemark o el esquí de montaña; recibir clases de esquí por Semana Santa, o probar el trazado cronometrado, con unas 12 puertas, que está abierto a todos los esquiadores y snowboarders junto a la terraza del Restaurante 2.200 de Baqueira. También propone relajarse y disfrutar del sol en las terrazas; combinar el deporte con el relax en uno de los balnearios más altos de Europa, los baños de Tredòs; hacer la ruta Era Roda Sprint por la Val d’Aran en BTT; visitar el Aran Park de Bossòst, o practicar heliesquí y realizar vuelos panorámicos en helicóptero.
Por otra parte, las estaciones de Espot y Port Ainé han reducido los horarios de apertura de sus instalaciones y, además, aplican descuentos en las tarifas de los forfaits. Ahora el horario es de 9 a 15 horas y con tarifa única de 32 euros. Además, la estación de Tavascan cerrará la temporada de esquí alpino el 2 de abril, mientras que las pistas de nórdico, los circuitos de raquetas y el refugio seguirán completamente abiertos hasta el 16 de abril.
Copa del Mundo de Esquí de Montaña
La Val d’Aran será el escenario el 8 y 9 de abril de la quinta y última prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, la Val d’Aran Skimo World Cup, en la que se decidirá el ganador del circuito de la International Ski Mountainering Federation (ISMF) en las disciplinas de carrera individual y de vertical race o carrera vertical en categoría sénior.
El sábado 8 de abril se disputará la prueba individual, en el marco de la 59ª edición del Rally del Centro Excursionista de Cataluña, y el domingo 9 de abril, la carrera vertical, coincidiendo con la popular cronoescalada Era Pujada. Paralelamente se celebrarán las pruebas Open y la Copa Catalana de Esquí de Montaña de la FEEC. En total, participarán unos 600 esquiadores, de los cuales 120 de todo el mundo lo harán en la Val d’Aran 2017 ISMF World Cup. En la categoría femenina tomarán parte Laura Orgué y Marta Riba.
La competición, organizada por el Centro Excursionista de Cataluña (CEC) y el CE de Aran, se calebrará en el entorno de la estación de esquí de Baqueira Beret y tendrá el apoyo de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) y la FEDME. El centro neurálgico de la organización será la población de Vielha.
Además de la Val d’Aran, el circuito de la Copa del Mundo de Skimo visita este año los complejos de Arcalís (Andorra), Alpe d’Huez (Francia), Erzincan (Turquía) y Mandolé (Italia).
Más información:
Baqueira Beret (la Val d’Aran) 973 63 90 00 www.baqueira.es
Boí Taüll Resort (la Alta Ribagorça) 902 30 44 30 / 973 69 62 64 www.boitaullresort.com
Espot Esquí (el Pallars Sobirà) 973 62 40 58 www.espotesqui.cat
Port Ainé (el Pallars Sobirà) 973 62 11 99 www.portaine.cat
Port del Comte (el Solsonès) 973 49 23 01 www.portdelcomte.net
Tavascan (el Pallars Sobirà) 973 62 30 37 / 665 67 01 93 www.tavascan.net
Aransa (la Cerdanya) 973 29 30 51 www.aransaesqui.cat
Lles de Cerdanya (la Cerdanya) 973 29 31 00 www.lles.net
Sant Joan de l’Erm (el Alt Urgell) 973 29 80 15 www.santjoandelerm.com
Tuixent-La Vansa (el Alt Urgell) 973 37 00 30 www.tuixent-lavansa.com
Virós-Vallferrera (el Pallars Sobirà) 672 43 25 43 www.refugigallfer.com
Tot Nòrdic 973 35 15 11 / 647 93 21 44 www.totnordic.com
Aeropuerto de Lleida-Alguaire 973 03 27 00 www.aeroportlleida.cat
Patronato de Turismo 973 24 54 08 www.aralleida.com