Turismo de Galicia y la Catredral de Santiago afianzan su colaboración para la mejora de la atención a los peregrinos. El Camino de Santiago se convirtió en el principal elemento captor de turismo internacional para Galicia y su carta de presentación a nivel mundial. El pasado año, un total de 278.232 peregrinos recogieron su Compostela, lo que supuso un máximo histórico. Turismo de Galicia aporta la cuantía de 300.000€ para colaborar en iniciativas con el Centro Internacional de Acogida a los Peregrinos y en actividades que promueva la Catedral de Santiago relacionadas con las Rutas Xacobeas. La Xunta afianza así su compromiso con el Camino de Santiago, el principal recurso turístico y cultural de nuestra Comunidad.
El Consello da Xunta aprobó el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre Turismo de Galicia y la Catedral de Santiago para la mejora de la atención a los peregrinos y visitantes de nuestra comunidad.
En el pasado año 2016 un total de 278.232 peregrinos recogieron su Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, lo que supuso un máximo histórico al superar la cifra conseguida en el último año Santo, el Xacobeo 2010.
Pola su parte, en este año 2017 llegaron ya más de 5.000 peregrinos a la meta de la Ruta Xacobea de los cuales más del 58% son extranjeros. Con todo, el Camino de Santiago se convirtió en el principal elemento captor de turismo internacional para Galicia, su señal de identidad y su carta de presentación a nivel mundial.
De este modo , resulta fundamental ofrecer una atención de calidad a todos estos peregrinos que cada año visitan Galicia a través de alguna de las rutas jacobeas. Este es el objetivo del convenio a través del cuál Turismo de Galicia aportará 300.000 €, lo que supone cerca del 85% del presupuesto total de las actuaciones previstas en él.
El acuerdo incluye diversas iniciativas relacionadas con el Centro Internacional de Acogida a los Peregrinos de Santiago de Compostela, como el refuerzo de su material y personal para una mayor atención e información a los peregrinos, o la cesión de un local en sus instalaciones para la utilización de Renfe.
Asimismo, Turismo de Galicia se compromete a colaborar, a través de este acuerdo, en actividades que promueva la Catedral de Santiago relacionadas con las rutas jacobeas, como el Congreso de Acogida Cristiana, así como la edición de revistas o publicaciones.