De dentro a fuera muestra 13 proyectos artísticos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2015 en las modalidades de Producción de obra, Movilidad de obra y creadores y emprendimiento de proyectos culturales.
Estas ayudas son un impulso para procesar la actividad creadora y ejercen de revulsivo para que los jóvenes agentes culturales puedan sacar su pulsión creativa “de dentro a fuera”. La muestra es una exposición en el sentido estricto de la palabra: se presenta algo para que sea visto. Un proyecto expositivo que se relaciona de manera directa con el origen etimológico del verbo latino exponere; ex, que significa “desde dentro” y ponere, que significa “colocar”, pudiendo entenderse como colocar fuera lo que estaba dentro, dar a conocer aquello que está oculto, una vez más “de dentro a fuera”.
Los proyectos seleccionados presentan elementos comunes que nos dan a entender que estamos ante agentes creativos que pertenecen a una misma generación. MawatreS, PLAY dramaturgia y Miguel Ángel Rego, emprenden viajes de investigación artística en busca de hechos pasados que influyen o se replican en el presente. Víctor Aguado e Isabel Marcos transitan conceptualmente de un lugar a otro sin moverse del mismo lugar. Claudia Claremi, Elsa Paricio y Laura Torres Bauzá reflexionan sobre la naturaleza (humana y vegetal) buscando en su propia imaginación o en el imaginario de otros. Los emprendedores que activan SeAlquila Proyecto Y #SelfiesMacarena se preocupan por generar otros tipos de usuarios y consumidores culturales; #ProyectoCruising y Bienvenido comisario persiguen dotar de contenidos artísticos de calidad a espacios de autogestión cultural.
Notas comunes que reflejan rasgos pertenecientes a un mismo contexto generacional. Más allá de estas conexiones, encontramos actitudes repetidas: empeño, adaptabilidad, hiperactividad, capacidad resolutiva y aprovechamiento de los recursos, entre otros. Hablamos de una generación de personalidades creativas que se han gestado en plena crisis. Esa que ha afectado a todos los estratos económicos de la sociedad. Pero estos creadores nos demuestran que a la acción creativa, no, ya que la pulsión artística es inherente al ser humano. Y eso es imbatible
Fuente y más info: http://www.injuve.es