El municipio zamorano de Benavente reabre las puertas de su albergue municipal inaugurando la temporada de senderismo 2017.
Conocido como uno de los nudos de comunicación más importantes del noroeste de España, Benavente es considerado un importante cruce de rutas y caminos entre los que destacan la Vía de la Plata, el Camino de Santiago y el Camino de Oriente. Siendo punto de referencia para un gran número de turistas y peregrinos, el Ayuntamiento de Benavente reabre las puertas de su albergue municipal que estará en funcionamiento de marzo a octubre, ambos incluidos.
Su envidiable ubicación, en el noroeste de la península, ha hecho que Benavente haya acumulado un rico patrimonio artístico y cultural. Importante cruce de rutas y caminos, el municipio zamorano recibe un gran número de turistas de los cuales muchos son peregrinos que realizan alguna de las rutas más relevantes como la Vía de la Plata, el Camino de Santiago, el Camino de Oriente, el Camino de Valladolid, la ruta por el Valle del Tera y el Camino de Asturias.
Por todo ello y por el interés que Benavente suscita para muchos amantes del senderismo, el ayuntamiento reabre, como cada temporada, las puertas de su Albergue Municipal inaugurado en agosto de 2010. Con capacidad para 12 personas y ubicado en la Carretera de la Estación (antigua Estación de Ferrocarril), el Albergue Municipal está dotado de 2 habitaciones con 6 literas en cada una de ellas. Así mismo, dispone de un vestíbulo, un salón–comedor y un baño con ducha, lavabo e inodoro. También posee agua caliente y fría las 24 horas del día, así como sistema de calefacción mediante radiadores eléctricos para hacer que los visitantes se sientan como en casa.
Así mismo, la pernoctación en el albergue y la utilización de sus instalaciones será un servicio reservado para peregrinos con credencial y tendrá un coste de 4 euros, dinero que se destinará al mantenimiento y cuidado de las instalaciones. En relación al horario, los peregrinos que deseen hacer noche en Benavente podrán recoger las llaves en el albergue de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas (19.30 horas a partir de abril), en la Oficina de Turismo de Benavente y de 10.30 a 14.00 horas los domingos y festivos.
Además, para los peregrinos que lo deseen, también existe la posibilidad de acampar (previa autorización de la Policía Municipal), en las inmediaciones de una pradera de uso municipal cercana al albergue. Una ocasión inmejorable para disfrutar de la naturaleza y de una experiencia única compartiendo vivencias en uno de los puntos referentes para los peregrinos como es Benavente.