Feijóo se refiere a la rehabilitación del Castillo de Pambre como una obra patrimonio de todos los gallegos que contribuirá a engrandecer los Caminos de Santiago. Afirma que este tipo de actuaciones refuerzan el potencial del Camino para que 2017 vuelva a ser un año récord de peregrinos como fue 2016 y para preparar el mejor Año Santo Xacobeo 2021. Destaca la creación de un Centro de interpretación que ofrece una proyección multimedia, ilustra la importancia histórica de este edificio, ofrece un recorrido por la Edad Media en Galicia y repasa las vicisitudes por las que pasó el castillo. Se refiere a otras intervenciones para reforzar el potencial del Camino, como la rehabilitación del pazo de Xelmírez, en la plaza del Obradoiro; o la transformación del antiguo asilo de la calle Carretas en un Centro internacional de acogida al peregrino.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a la recuperación del Castillo de Pambre como “una obra patrimonio de todos los gallegos” que contribuirá a engrandecer los Caminos de Santiago. “Estamos ante el monumento más representativo de la comarca de la Ulloa, uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar de la Edad Media que conservamos en Galicia”, aseveró, incidiendo en que este tipo de actuaciones refuerzan el potencial del Camino para que 2017 vuelva a ser un año récord de peregrinos como fue 2016 y para preparar el mejor Año Santo Xacobeo 2021, “esperemos el mejor Año Santo de la historia”.
Durante una visita al castillo, Feijóo recordó que la Xunta compró en 2011 esta torre, con la finalidad de no descuidar un elemento tan importante del patrimonio de la comunidad, iniciando un ambicioso proyecto de rehabilitación.
Más detenidamente, precisó que, además de la restauración de los muros del recinto fortificado, el trabajo de los arqueólogos permitió conocer elementos de la fortaleza como el aljibe o varias tumbas anexas a la capilla más antigua que el castillo. “Y también se recuperó la calzada de piedra que llevaba a la entrada principal y se rehabilitó la zona residencial”, añadió.
Asimismo, destacó la creación de un Centro de interpretación que ofrece una proyección multimedia, ilustra la importancia histórica de este edificio, ofrece un recorrido por la Edad Media en Galicia y repasa las vicisitudes por las que pasó el castillo.
En ese objetivo de reforzar el potencial del Camino, el presidente de la Xunta se refirió a otras intervenciones como la rehabilitación y acondicionamiento del pazo de Xelmírez, en la compostelana plaza del Obradoiro; a la transformación del antiguo asilo de la calle Carretas en un Centro internacional de acogida al peregrino, también en la capital gallega; a la rehabilitación de la Casa Pasarín, en el casco histórico de A Fonsagrada, y a la rehabilitación del Castillo de Monterrei.
Después de visitar este castillo, Feijóo recurrió las instalaciones de JIM Sports, una de las mayores empresas de España en venta de material deportivo, que exporta a más de 30 países y que amplió su presencia en el parque empresarial de Palas de Rei, con la ayuda del programa de bonificación de suelo industrial de la Xunta.
Feijóo reiteró el compromiso del Gobierno gallego de seguir trabajando para impulsar ayuntamientos vivos y activos, no solo a nivel económico sino también a nivel cultural y turístico.