Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el museo pone en valor la figura de las mujeres en la ingeniería de minas.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dentro del ciclo de conferencias ofrece una mesa redonda con el título ‘Mujeres ingenieras de minas’, el próximo 18 de marzo, a las 18:00 horas.
La mesa redonda estará moderada por Ana Gaitero, redactora del periódico Diario de León, y en ella participarán Concha Casado Sulé y Eva Granado Panizo.
Concha Casado Sulé, nació en Santa Lucía de Gordón, su padre fue jefe de topografía en la Hullera Vasco Leonesa (HVL) y su familia materna llegó desde Cataluña en los años del auge del carbón.
Estudio la ingeniería técnica en la Escuela de Minas León y con el tiempo se animó a hacer la ingeniería superior en Oviedo, siendo la primera mujer en España en aprobar el curso puente.
Empezó a trabajar como becaria en el Instituto Geológico y Minero de España y su primer trabajo oficial lo tuvo en Alemania, en el Instituto de Investigación Geofísica DMT. Fue directora facultativa de varias concesiones antes de incorporarse a la Consejería de Economía del Principado de Asturias y, en 1997, ingresa en el Grupo Hullera Vasco Leonesa, siempre vinculada a la investigación, diversificación, obra minera, medio ambiente y calidad.
Eva Granado Panizo, fue una de las seis mujeres que se matriculó en la primera promoción de la Escuela de Minas de León, siendo en 1966 la primera española que se titula en esta carrera, entonces perito de Minas, en España.
Estuvo becada en el Instituto del Carbón y cuando se incorporó al mundo laboral opto por la enseñanza. Trabajó durante 36 años y se jubiló en el instituto Doctor Fléming de Oviedo.
La conferencia, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá entrada gratuita y en ella los asistentes conocerán el logro social que han conseguido estas mujeres, llevando la igualdad a un mundo de hombres, la mina.