A un mes escaso de su apertura, Meliá ha recepcionado oficialmente la infraestructura y sus equipos agilizan al máximo los trabajos para su puesta en marcha. Los nuevos logotipos que utilizarán el Palau y el complejo, presentados hoy, pronto estarán visibles en los edificios.
Meliá Hotels Internationalya tiene fecha para la apertura del nuevo Palau de Congressos de Palma y su hotel anexo, el Meliá Palma Bay; el sábado 1 de abril, la Compañía espera abrir las puertas del que espera que sea, según su Vicepresidente y Consejero Delegado, Gabriel Escarrer, el mejor Palacio de Congresos del Mediterráneo, con potencial para incluir a la ciudad de Palma entre los 50 destinos más demandados para Congresos y Convenciones, a nivel internacional. Meliá es, desde el pasado 3 de marzo, titular de la explotación, una vez firmada la correspondiente Acta de Recepción.
Desde que el pasado mes de octubre de 2016, Meliá Hotels International fue elegida como operadora del nuevo Palacio de Congresos de Palma, comenzó una frenética cuenta atrás para poner en marcha una infraestructura clave para Palma de Mallorca, en la que todavía deben superarse algunos trámites legales, como la entrega oficial de la infraestructura a Meliá. El propio Vicepresidente y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, se comprometió en la reciente edición de FITUR en Madrid, a hacer sus mejores esfuerzos para abrir en el mes de abril, y empezar cuanto antes a generar negocio y actividad de congresos para la ciudad.
Para hacerlo posible, con la colaboración del Consejo de Administración del Palau, integrado por el Ayuntamiento de Palma y el Govern de les Illes Balears, decenas de personas pertenecientes a las áreas técnicas, de operaciones y marketing de Meliá llevan semanas familiarizándose con las instalaciones y planificando los trabajos para agilizar la puesta en marcha.
Valores arquitectónicos únicos
El Palau de Congressos de Palma se alza sobre la mejor localización del Paseo Marítimo de Palma, a cinco minutos del aeropuerto y de la catedral y el centro histórico de la ciudad, y ofrece, desde sus diversas alturas, inmejorables vistas de la Bahía de Palma. En este entorno de luz y de mar mediterráneo, el edificio creado por el prestigioso arquitecto Francisco Mangado se levanta, según sus propias palabras: “como un lugar especial donde paisaje, mar y trama urbana se mezclan con una intensidad extraordinaria, convirtiéndose además en un foco de influencia y de génesis para la ciudad”.
Ambos edificios han tenido en cuenta en su diseño y construcción el proporcionar una idea de continuidad e integración con el paseo marítimo, y al mismo tiempo, la eficiencia, al permitir un funcionamiento autónomo de cada una de las unidades: los auditorios Gran y Petit, así como la zona de exposiciones, sin hipotecar el conjunto, posibilitando un consiguiente ahorro de consumos energéticos y costes de mantenimiento.
Francisco Mangado ( Navarra, 1957) une a su prestigiosa trayectoria como arquitecto (con obras como el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona “Baluarte”, los museos de Arqueología de Vitoria y el museo BBAA de Asturias en Oviedo, o el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza en 2008, entre otras) un extenso currículum académico, como profesor invitado en las Universidades americanas de Harvard, Yale y Cornell y en las Escuelas Politécnicas de Milán y Lausana, además de profesor en la Universidad de Navarra desde 1982. Mangado ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales de arquitectura, el más reciente el Berlín Art Prize-Architecture 2017.
Polivalencia y funcionalidad de los espacios
El Gran Auditorium, con capacidad para acoger más de 1.900 personas, es la “joya” del edificio: único en las Islas Baleares y puntero a nivel internacional, este inmenso auditorio cuenta con las mejores condiciones acústicas y de confortabilidad, y con una polivalencia máxima, ya que el espacio puede dividirse hasta en dos auditorios más pequeños, de 1.249 y 729 butacas respectivamente, para mantener varios eventos de manera simultánea.
El Petit Auditorium, con una capacidad para 462 personas, está equipado con la misma tecnología que el auditorio principal, y tiene además conexión con la Zona de Exposiciones, lo que le permite combinar a la perfección exposiciones con presentaciones y eventos de todo tipo.
Ambos auditóriums están dotados de la última tecnología en sus cabinas técnicas y de traducción que, junto a otros elementos como los camerinos, situados entre los escenarios, proporcionan máxima polivalencia y soporte a producciones de todo tipo (musicales, conferencias, exposiciones, etc.) que se podrán celebrar en el Palau.
Las áreas para Exposiciones ocupan un espacio total de 2.340m2, divididos en una enorme planta baja (1.640m2) con una altura de 11 metros, y una segunda planta o mezzanine, de 700m2 con 7,6 metros de altura, para exposiciones menores o como complemento del área principal. Ello garantiza la eficiencia en la gestión de los espacios, que, según el equipo de Meliá, podrán acoger todas las ferias que tengan lugar en Palma, pues, sumando los vestíbulos, el Palau dispone en planta baja, con acceso inmediato desde el exterior, de una superficie total apta para exposiciones de 3.000m2.
Los vestíbulos se encuentran a diferentes alturas y en puntos estratégicos como el acceso al Auditorio Principal y al Auditorio menor, y en su mayoría están orientados al mar, con un muro acristalado que proporciona luminosidad y vistas únicas a la Bahía de Palma. Estos espacios constituyen otro valor añadido de esta infraestructura, ya que suman a su belleza arquitectónica su funcionalidad para ser utilizados como zona de exposiciones, cocteles y coffee-breaks, almuerzos o cenas para grupos, además de otros usos comerciales. El espacio anexo al Gran Auditorium, en sus diferentes plantas, es de 2.300m2, mientras que el anexo al Petit Auditorium es de 1.100m2. A ello hay que sumar el espacio polivalente con terraza, que suma otros 1.000m2, con el atractivo adicional para los congresistas de poder disfrutar del clima de Palma en un espacio privilegiado al aire libre y frente al mar.
Máxima polivalencia y funcionalidad ofrecen también las dos salas de congresos más pequeñas, en la planta más alta y con impresionantes vistas a la bahía, que pueden dividirse hasta en 8 espacios totalmente independientes de 80m2 cada uno, rodeados de grandes áreas de “pasos perdidos” aptas para celebrar exposiciones y cualquier tipo de evento.
El Centro de Convenciones se encuentra conectado al hotel Meliá Palma Bay por su planta intermedia, simbolizando la coherencia entre la instalación de congresos y la hotelera, esencial en un destino tan demandado como Palma de Mallorca.
Servicio y gastronomía “made in Meliá”
El Palau de Congressos añade, a su magnífica arquitectura y la idoneidad de sus espacios e instalaciones, el valor añadido de la cultura de servicio de Meliá Hotels International, aquilatada a lo largo de 60 años de historia, y que constituye el atributo más valorado por los clientes de la Compañía, a nivel internacional. La cultura de servicio de las marcas del Grupo, compuesta a partes iguales de innovación y excelencia profesional, y de alma, calidez, y cuidado personalizado a los clientes, permitirá sorprender a los clientes del Palau de Congressos con un servicio que excederá sus expectativas.
Confirmando esta garantía de excelencia, el propio logotipo del Palau, presentado hoy por la propiedad y los gestores, incorpora la frase: “gestionado por Meliá Hotels International”.
La esencia pura y refinada de la arquitectura se traslada también a la experiencia que ofrecerán a sus clientes, tanto el Palau como el hotel Meliá Palma Bay, donde la innovación y la sostenibilidad estarán presentes en todos los aspectos de la experiencia de hotel y de congresos:
En cuanto al hotel, de 268 habitaciones, la marca Meliá ha evolucionado hacia una filosofía del bienestar denominada “wellbeing 360º” que se aprecia en los diversos momentos de la estancia: duchas, camas y almohadas, minibar, fitness ball en la habitación y tecnología para ayudar a relajarse y meditar. En la azotea del hotel se encuentra una de las piscinas sobre la bahía más espectaculares de la ciudad, que se podrá complementar con el Spa y el gimnasio interiores. Para los viajeros más exigentes, Meliá Palma Bay ofrecerá además un servicio exclusivo “The Level” dentro del hotel, con 53 habitaciones y un VIP Lounge.
La pasión por la gastronomía a nivel global se traslada a los hoteles y los centros de convenciones, y dentro de su nueva estrategia en materia gastronómica, Meliá ofrecerá una amplia gama de conceptos gastronómicos basados tanto en la alimentación saludable y en la gastronomía española e internacional más actual: la cafetería ELYXR, de estilo “Grab & GO” se sitúa en la planta calle, sirviendo una gran variedad de sándwiches, tartas y ensaladas que acompañan una oferta de zumos naturales, cafés y tés, todo preparado para llevar ofreciendo un servicio ágil y rápido, especialmente pensado para los clientes del Palacio de Congresos.
Asimismo, el restaurante Trasluz – denominado así por la luminosidad que lo inunda desde las cristaleras de ambas fachadas del hotel- estará ubicado a continuación del lobby del hotel, y será un concepto de restaurante “all day”, abierto de manera ininterrumpida desde el desayuno hasta la madrugada, evolucionando su oferta de alimentos y coctelería a lo largo del día, ofreciendo una cocina refinada y técnica basada en productos locales de temporada, dónde el servicio más formal convive con un ambiente más casual.
La sostenibilidad es una de las apuestas de Meliá Hoteles International para la gestión del Palau y el hotel, y por ello, el equipo está trabajando en la definición de proyectos en ámbitos como la gestión de residuos, la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, así como en general, la premisa será ofrecer productos de bajo impacto medioambiental, tanto en las habitaciones del hotel, como a los clientes de congresos, como en la variada oferta gastronómica.
Posicionamiento internacional
Meliá Hotels International ha elaborado un ambicioso plan de comercialización y posicionamiento para el Palau, que prevé, ya en el primer año, presentarlo en los principales mercados emisores de congresos, y en las más importantes ferias nacionales e Internacionales de Turismo MICE. Así, en 2017, el Palau de Congressos de Palma será comercializado, entre otros eventos, en las Ferias de Nueva York, Chicago, Toronto, Ciudad de México, Las Vegas, Sao paulo y Chile, en Américas. Por lo que respecta a Europa, en Londres, Barcelona, Frankfurt, y Cannes, y en China, en Beijing.
Si bien por lo general, los grandes congresos se planifican con más de un año de antelación, Meliá espera captar los primeros eventos para este mes de mayo, e ir creciendo en dimensión y actividad según lo previsto en el Plan de Negocio.
Ramón Vidal, recientemente nombrado Director General del Complejo, explicó la ilusión y responsabilidad que siente todo el equipo que dirige, ante la complejidad del reto : “se trata de uno de los procesos de preapertura más complejos que he vivido en mi larga trayectoria, dada la dimensión y calidad del proyecto, y la limitación de los plazos que nos hemos impuesto, al comprometernos a estar operativos, si fuera posible, en el mes de abril, para el que incluso hemos reservado ya algunos eventos, pero estoy convencido de que lo conseguiremos”.
Tanto el Palau como el hotel iniciarán sus operaciones en abril con un periodo que en el sector se denomina “soft opening”, durante el cual, los primeros clientes y grupos disfrutan de “estrenar” los servicios y las instalaciones, contribuyendo al rodaje de los mismos y beneficiándose de unas tarifas más ventajosas.