La Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica es uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de nuestro país.
La obra, dirigida por el arquitecto y dibujante, José María Pérez Peridis tiene como meta acercar, tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia. El trabajo se fundamenta en su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición.
Los primeros pasos de la Enciclopedia del Románico se dieron en Castilla y León y más concretamente en la provincia de Palencia (2). Entre 1989 y 1990 el Centro de Estudios del Románico elaboró un primer inventario del románico palentino como base para el estudio y catalogación que se llevaría a cabo poco tiempo después. Siguieron más tarde las provincias de Valladolid (1), Salamanca (1), León (1), Soria (3), Burgos (4), Zamora (1) y Ávila (1). La edición de los 14 tomos correspondientes a estas provincias vio la luz en el otoño de 2002. Para una segunda fase quedó el románico segoviano que fue publicado en tres tomos más que se sumaron a la colección en los primeros meses de 2007.
En los últimos años el proyecto editorial se ha hecho extensivo a otras comunidades autónomas. A lo largo de 2006 y 2007 se publicaron también los cuatro tomos correspondientes a Asturias (Románico y prerrománico) y Cantabria (3 tomos). En el primer semestre de 2008 salieron a la venta el Románico de Navarra (3 tomos) y el Románico de Madrid (1 tomo), a los que se sumaron en 2009 La Rioja (2 tomos) y Guadalajara (2 tomos). En 2010 Cuenca (1 tomo) y Zaragoza (2 tomos) y en 2012 País Vasco (3). En 2013 se publicaron los cuatro volúmenes correspondientes a Pontevedra (2) y A Coruña (2); a finales de 2014 los tres tomos de Barcelona y, posteriormente se sumaron Tarragona (1), Ourense (2) y los dos primeros tomos del románico de Huesca, hasta completar los 50 volúmenes con los que la Enciclopedia cuenta hoy.
Próximas incorporaciones
Los próximos en incorporarse a la colección serán los dos tomos que completarán el estudio del románico oscense, a los que se sumarán después los de Lérida, Gerona y Lugo. Toda la información recopilada a lo largo de tres décadas de trabajo se va volcando, además, en el portal www.romanicodigital.com, que se ha convertido en un espacio de referencia y en la mayor base de datos virtual sobre románico.
La Enciclopedia es pues, hoy por hoy, un auténtico proyecto cultural, en el que han colaborado más de un millar de investigadores, en su mayoría arquitectos e historiadores. Un esfuerzo que no hubiera sido posible sin la colaboración de diversas entidades y empresas entre las que hay que destacar al Ministerio de Trabajo (a través diferentes programas del INEM-Servicio Público de Empleo Estatal). El trabajo de años se ha visto recompensado con el Diploma Europa Nostra 2003 a la Mejor publicación sobre el Patrimonio Cultural Europeo. Además la colección se encuentra en las principales bibliotecas y universidades del mundo, desde China a Estados Unidos.