El pasado jueves se celebró en el Circuito del Jarama RACE la final de la primera edición de la liga Eco Driving Challenge, una competición organizada por ALSA en la que participaron 26 conductores de autobús procedentes de las diferentes regiones en las que la compañía presta sus servicios, y que ha contado con el patrocinio de Setra, Mercedes, Continental, Repsol y Voith.
Los participantes en esta final han sido seleccionados tras una fase previa de tres meses, en la que participaron los conductores de las distintas operaciones de ALSA que cuentan con sistemas de medición de consumos y emisiones a bordo. Estos sistemas ofrecen información y parámetros acerca del tipo de conducción que lleva a cabo cada conductor y en qué afecta a la eficiencia. De esta forma, los 26 conductores mejor valorados y aquellos que lograron mejorar más durante la liga son los que pasaron a la final.
Los ganadores de esta primera edición del Eco Driving Challenge han sido José Luís Somohano, de Valencia; Ildefonso Prieto, de Almería; Roberto Raimundez, de Ponferrada; y Francisco Javier Espina, de Avilés.
Eco Driving Challenge
El compromiso con el medio ambiente de ALSA, apoyado en un continuo esfuerzo formativo en conducción eficiente a su plantilla de conductores, se puso de manifiesto en esta competición, que tiene como objetivo premiar a los profesionales con mejores resultados en conducción eficiente, ahorro de consumos y reducción de emisiones.
El Eco Driving Challenge 2017 constó de dos pruebas: la primera consistió en realizar dos vueltas al circuito del Jarama, en la que los participantes obtuvieron una nota en función del estilo de conducción, primando el estilo conservador, suave y eficiente. La segunda consistió en maniobras, con pruebas de zig-zag, aparcamiento y frenado, siendo premiados los conductores que lograron las mejores calificaciones en las pruebas.
Con iniciativas como la liga Eco Driving Challenge, ALSA continúa apostando por la formación de los mejores profesionales del sector, no sólo en cuanto a la mejora de las competencias de seguridad, atención al cliente y destreza en la conducción, sino también en lo relativo a conducción eficiente y medioambientalmente responsable.