El Ayuntamiento de Zamora ha presentado su proyecto de turismo idiomático en el Instituto Cervantes de Berlín, en el contexto de las actividades que organiza la Junta de Castilla y León en la capital alemana con motivo de la celebración esta semana de la Feria Internacional de Turismo de Berlín-ITB, la mayor feria de turismo a la que concurren profesionales de todo el mundo y donde se pueden descubrir las nuevas tendencias de esta actividad económica y cultural que mueve millones de visitantes al año.
En el Instituto Cervantes, un lugar muy concurrido en Berlín, donde se da cita la cada vez más amplia comunidad de hispanófilos, el responsable de la concejalía de Turismo, Christoph Strieder, pudo hablar con representantes de la asociación de profesores de español y exponerles el proyecto de que Zamora sea una ciudad de turismo idiomático. Igualmente les informó sobre el proyecto de Zamora, punto de encuentro de turismo ELE, dentro del cual está previsto realizar un curso cada año para profesores de español en el extranjero.
También dentro de la feria ITB, que se abría esta misma mañana y a la que el Ayuntamiento de Zamora acude en colaboración con la Junta de Castilla y León, se ha celebrado una reunión con touroperadores especializados en turismo idiomático, así como otros dedicados a organizar viajes para jóvenes.
Zamora en las rutas del románico europeo
El otro asunto de interés para Zamora ha sido el encuentro con la Asociación Transrománica, surgida en el este de Alemania para la cultura y difusión del románico, que cuenta con una red de lugares y regiones donde existe arte románico, y entre los que se organizan viajes, intercambios culturales y científicos, y otras experiencias.
La ciudad de Zamora podría unirse a esta red, a la que pertenece la Comunidad de Castilla y León, y entrar como miembro activo, lo que puede ser de gran interés para la ciudad al participar en distintos proyectos europeos para el desarrollo de rutas del románico. También incluye la posibilidad de organizar un congreso del románico europeo y posibilitar el intercambio científico con otros lugares de Europa.
El turismo cultural es una de las especializaciones con más posibilidades de la ciudad de Zamora, ya que en él se incluyen otras muchas manifestaciones y propuestas complementarias que son de interés para el viajero, tales como la gastronomía, las fiestas, los espacios medioambientales, etc.
Precisamente el stand que ha llevado la Junta de Castilla y León este año a Berlín incluye una gran foto de Zamora con la iglesia de San Juan y la Plaza Mayor durante la Semana Santa.
Fuente: Ayto. Zamora