La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha celebrado una sesión ordinaria en la que, entre otros temas, se ha informado de las rectificaciones presentadas a mediados de febrero de 2017 sobre este proyecto que afecta al Parador de San Marcos.
Se trata de la eliminación de los peldaños de acceso al claustro y la recolocación del elemento salvaescaleras para cumplir así el reglamento de accesibilidad.
La Comisión, que en octubre del año anterior ya aprobó el proyecto de ejecución de remodelación integral del Parador “Hostal de San Marcos”, autoriza ahora dicho proyecto pero con dichas modificaciones que fueron presentadas.
Las obras afectan al Parador de San Marcos, que tiene la consideración de bien de interés cultural con la categoría de monumento. También se encuentra incluido en la zona afectada por la declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago.
Patrimonio ha aprobado también el proyecto de ejecución de las instalaciones de protección contra incendios que afectan al Palacio de los Guzmanes, actual sede de la Diputación de León.
El proyecto consta de una serie de obras de modernización y adaptación de la instalación de protección contra incendios a la normativa actualmente en vigor en varias dependencias de archivos del edificio del Palacio de los Guzmanes, declarado bien de interés cultural con la categoría de monumento.
Con respecto a la solicitud del informe relativo al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Vega de Valcarce, la Comisión ha informado de manera favorable la inclusión de las correcciones incluidas en el nuevo documento. Asimismo, Patrimonio da por válido el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago pero, en este caso, a su paso por el término municipal de Trabadelo.
Finalmente, la Comisión da por autorizado el proyecto de renovación de redes en Villar de Mazarife y Antimio de Arriba en el marco del Plan Especial de infraestructuras y redes para 2016 de la Diputación Provincial de León. Se trata de unas obras de renovación de las instalaciones urbanas soterradas en el conjunto histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad de Vilar de Mazarife, término municipal de Chozas de Abajo. Por ello, desde Patrimonio prescriben que el punto de tratamiento de residuos se ubique, en todo caso, fuera del ámbito de protección del Camino de Santiago con el fin de minimizar la afección que pudieran ocasionar las obras sobre este conjunto histórico.