La tradición nos cuenta que el primer botillo del año se consumía en las fiestas navideñas y el último el martes de carnaval, en una fiesta antes de la entrada en la cuaresma. La idea es iniciar esta actividad promocional una vez pasado el carnaval y mantenerlo hasta la llegada de la Semana Santa.
Los fines de semana del 3 de marzo al 2 de abril se celebran las Jornadas Gastronómicas del Botillo del Bierzo ‘Las tentaciones del Rey’, Botillo del Bierzo a la carta. Casi 40 restaurantes de la comarca ofrecen un menú con el Botillo del Bierzo como protagonista, junto a otros productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida: castañas, peras conferencia, manzanas reineta; hortalizas, pimientos asasdos, etc.
Lo que con esta iniciativa se quiere transmitir es la puesta en valor del Botillo del Bierzo como elemento dinamizador de la actividad de los restaurantes durante todo el año, como uno de los actores principales y más importantes del turismo, gastronómico y cultural, del Bierzo.
Entre los participantes, se hará un sorteo de una escapada de relax para dos personas. Para ello, el Consejo Regulador a través de la industria hará llegar a los restaurantes un servilletero numerado por cada botillo de ración y dos por el botillo grande. El restaurante se lo entregará a los comensales participantes.
El precio del menú será libre.