La Junta de Castilla y León está presente este fin de semana en dos ferias turísticas: FÍO, en Cáceres, y NAVARTUR, en Pamplona, donde promocionará su oferta turística como destino rural y de observación de la naturaleza, además de la de turismo activo y deportivo en el medio rural. Se trata de ferias especializadas en mercados de interés por su proximidad a Castilla y León, donde se va a presentar la oferta a profesionales y público final, interesados por la oferta de la Comunidad. Los turistas procedentes de Navarra y Extremadura se incrementaron un 7,58 % y un 11,53 % respectivamente el pasado año.
Con motivo de la presencia de la Junta de Castilla y León en la Feria de Turismo Ornitológico, el director general de Turismo, Javier Ramírez, va a mantener en Extremadura una reunión con profesionales especializados en Turismo Ornitológico con el fin de impulsar este producto turístico en el medio rural y en los espacios naturales de Castilla y León.
La Consejería de Cultura y Turismo participará desde hoy viernes y hasta el domingo en dos ferias turísticas nacionales, donde promocionará la oferta turística global de Castilla y León, con una promoción destacada del producto especializado en naturaleza y turismo activo, con el objetivo de potenciar la Comunidad como destino rural y mantener el liderazgo que ostenta, tanto en la oferta categorizada de este sector, como en el resultado de número de viajeros y pernoctaciones a nivel nacional. Con la asistencia a estas ferias, dentro de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2017’, la Junta continúa implementando el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que establece la asistencia a certámenes feriales profesionales, con un producto turístico especializado en función de la demanda.
Feria especializada en observación de la naturaleza en Extremadura
Del 24 al 26 de febrero, la Junta de Castilla y León estará presente en la XII Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO, que se celebra en Villarreal de San Carlos, en la provincia de Cáceres, dentro del Parque Nacional de Monfragüe. Una feria especializada en observación de la naturaleza, donde Castilla y León ofrecerá su producto turístico asociado a la oferta de avistamiento de aves, turismo de naturaleza, rural y activo, promocionando 28 espacios naturales protegidos, 34 centros de la naturaleza, cinco parques de aventuras y cuatro aulas del río, además de las diferentes propuestas de turismo deportivo, como apuesta por la dinamización del medio rural a través del turismo.
La feria FIO está considerada la más importante de su género en el sur de Europa y el pasado año contó con 100 empresas expositoras y más de 12.500 visitantes, público general y profesionales relacionados con el medio ambiente, asociaciones conservacionistas, federaciones y asociaciones ornitológicas y de montaña, asociaciones de fotógrafos, empresarios de turismo activo y rural, guías de naturaleza y revistas especializadas, entre otros.
La Consejería acude a esta feria especializada con un expositor de 18 metros cuadrados en la sección ‘Viajes y Turismo’, donde además del material promocional de Castilla y León, se facilitará el material de turismo de naturaleza de los patronatos de Turismo de la Comunidad, los colectivos regionales ATACYL y ACLAP, los Grupos de Acción Local pertenecientes a TRINO, alojamientos de turismo rural y hotelero, campings y empresas de turismo activo. Además, dentro del stand de Castilla y León tendrán presencia diez empresas de la Comunidad que comercializarán productos turísticos especializados en la naturaleza, actividades de turismo activo y otras complementarias.
Producto turístico especializado
Castilla y León trabaja, de forma conjunta con Extremadura, en la elaboración de un producto turístico especializado que aúne ambos territorios, con una oferta turística de naturaleza de gran potencial y con intereses comunes por la proximidad geográfica. Durante el pasado año, más de 133.050 turistas extremeños visitaron Castilla y León, lo que supuso un incremento del 11,53 % con respecto al año anterior, cuando ya el incremento había sido del 8,47 %.
Conscientes de la importancia de este producto turístico y de su implementación en el medio rural como factor de desarrollo económico, Castilla y León participa, dentro de la feria FIO, en la bolsa de contratación que permitirá presentar su producto turístico ante 29 agencias y operadores de Reino Unido, Francia, EE. UU., Holanda, Suiza, India, así como nacionales especializados en turismo ornitológico. Además, dentro de la apuesta de Castilla y León por la promoción de este segmento de turismo de observación de la naturaleza asociado a la oferta de turismo rural y activo, durante este año 2017, la Junta estará presente en las ferias MADBird Fair Madrid, en junio, y, a nivel internacional, en la feria Birdfair Rutland de Reino Unido, en agosto.
Navartur
La Junta participa también este fin de semana en la XII edición de la Feria Internacional de Turismo NAVARTUR, que se desarrolla en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Con un espacio promocional específico que aglutina la oferta turística de las nueve provincias, Castilla y León va a presentar su oferta global, incidiendo especialmente en los productos asociados a la naturaleza y al medio rural, como son los espacios naturales, la oferta de turismo activo y de turismo rural, así como diferentes propuestas de turismo deportivo.
Además, por su cercanía en el tiempo y la proximidad geográfica, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa, va a promocionar la Semana Santa de Castilla y León, con ocho declaraciones de interés turístico internacional y cuatro de interés turístico nacional. Los eventos culturales también tendrán un protagonismo especial en la presencia de Castilla y León en Navarra, con una promoción específica de la conmemoración histórica ‘Numancia 2017’, la próxima edición de Las Edades del Hombre ‘Reconciliare’ en Cuéllar (Segovia) o las conmemoraciones históricas del 500 aniversario de la llegada de Carlos V a España y el VIII centenario de la coronación de Fernando III como rey de Castilla.
La Junta impulsa así la presencia de Castilla y León en un mercado como Navarra, tanto por la proximidad como por el interés en productos turísticos especializados. En 2016, más de 104.740 turistas procedentes de Navarra visitaron Castilla y León, lo que supuso un incremento del 7,58 %, que se suma al incremento del 6,04 % registrado el año anterior.